Microjuris ofrece curso que examina cambios a partir de la reforma laboral

El pasado 1 de junio de 2018, Microjuris ofreció el curso presencial Antes y después de la reforma laboral: Resumen de la Jurisprudencia 2015-2018, en el cual se discutió de forma amplia el panorama laboral en Puerto Rico y cómo éste se verá impactado por la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

El curso está disponible en línea desde el 15 de junio de 2018. Puede suscribirse aquí.

El curso estuvo a cargo del licenciado Ariel O. Caro Pérez, quien ante una audiencia de más de 40 abogados, hizo un recorrido por los casos más importantes en materia de derecho laboral puertorriqueño, con un enfoque particular en aquellos casos decididos a partir de la Ley de Indemnización por Despido sin Justa Causa, Ley 80 del 30 de mayo de 1976. De inicio, Caro Pérez discutió el propósito de la ley sobre despido injustificado, en qué ocasiones los obreros no tienen la protección de dicha ley, qué tipo de faltas son lo suficientemente graves para conllevar un despido fulminante, así como la doctrina del traspaso de un negocio en marcha, entre otros temas.

Asimismo, discutió el rol de la Unidad Anti Discrimen del Departamento del Trabajo y de la Equal Opportunity Commission en la tramitación de casos laborales en Puerto Rico, y en qué circunstancias la presentación de una querella ante esos entes administrativos paraliza el lapso para presentar una acción judicial.

pixelMicrojuris ofrece curso que examina cambios a partir de la reforma laboral - Ariel Caro

 

Durante el curso también se hizo un repaso exhaustivo de las doctrinas sobre hostigamiento sexual, los daños sucesivos y continuos, los derechos de los empleados transitorios y la inmunidad patronal.

Además, se repasaron las leyes laborales más importantes, como aquella que protege el derecho a la lactancia, las represalias en el empleo y el discrimen por distintas causales.

Finalmente, Caro Pérez discutió cuáles serían los cambios en estos derechos, doctrinas y determinaciones, a la luz de la recién aprobada Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral. En particular, la aplicabilidad prospectiva de la ley, la limitación de la compensación por daños emocionales y angustias mentales, cómo se afectará el tiempo de licencias por enfermedad y vacaciones, el tiempo designado para la lactancia, el periodo probatorio de empleados, la definición de despido injustificado, el despido constructivo y la mesada. Adicionalmente, preparó un análisis de cómo se vería impactado el derecho laboral, si finalmente se derogara la Ley Núm. 80, lo que actualmente está bajo la consideración de la Legislatura.

A %d blogueros les gusta esto: