AAFAF: Orden administrativa sobre paralizaciones automáticas de demandas contra el ELA

Orden Administrativa OA 2018-02

Durante el mes de abril del año en curso, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) emitió la Orden Administrativa OA2018-2 que –a partir de una estipulación– modifica la paralización automática de demandas bajo la Ley PROMESA y permite que ciertas querellas y agravios presentados por cinco uniones bajo varias uniones y sus afiliadas locales puedan continuar su curso.

Según indica la Orden Administrativa, la International Union; la United Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers of America (UAW); la Service Employees International Union (SEIU), la American Federation of Teachers y la American Federation of State, County and Municipal Employees Union, (AFL-CIO) y sus afiliadas locales, han estado en conversaciones con el Gobierno de Puerto Rico con miras a poder continuar los procedimientos de quejas y agravios que versen sobre hechos ocurridos con anterioridad al 3 de mayo de 2017, cuando el Estado Libre Asociado radicó quiebra bajo el Título III de la Ley PROMESA.

A partir de estas conversaciones, el Gobierno suscribió una estipulación con la AFL-CIO y con la American Federation of Teachers el 6 de marzo para modificar parcialmente la paralización automática bajo Promesa en ciertos casos. Aunque la UAW y la SEIU no aceptaron la estipulación, estas accedieron a seguir sus términos temporalmente.

La Orden Administrativa establece un protocolo para identificar los casos que podrán continuar su curso. Dispone que todas las agencias o departamentos que tenga uniones deben identificar todos los casos de empleados representados por estas y que hayan sido presentados en los procedimientos de quejas, agravios, y arbitrajes de los convenios para separar aquellos cuya causa de acción haya ocurrido antes del 3 de mayo de 2017. Las disposiciones de esta Orden no vinculan a quejas o agravios sobre sucesos ocurridos después del 3 de mayo de 2017, pues estos no están sujetos a la paralización de la Ley PROMESA ni a la Orden Administrativa, por lo que podrán continuar su curso.

Los casos o querellas sobre hechos ocurridos antes del 3 de mayo continuarán sujetos a la paralización automática pero la Orden administrativa Establece una “excepción automática” para permitir que algunos puedan proseguir. Esta excepción cubre los siguientes casos:

  1. casos que impugnen la constitucionalidad de una ley esencial para la implementación del plan fiscal;
  2. procedimientos cuyo remedio final impida o sea inconsistente con cualquier ley esencial para la implementación del plan fiscal del Gobierno
  3. casos en los que se solicite un interdicto que impida o contravenga la implementación de cualquier política pública del Gobierno o las facultades administrativas de los departamentos.

La excepción no cubre interdictos dirigidos a conseguir la reinstalación de funcionarios o empleados públicos. No obstante, los casos sobre hechos ocurridos antes del 3 de mayo de 2017 que involucren solamente amonestaciones, suspensiones disciplinarias o despidos y destituciones disciplinarias no estarán sujetos a la paralización automática bajo la Ley PROMESA.

Por otro lado, los casos sobre hechos ocurridos antes del 3 de mayo de 2017 y que afecten el plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico, estarán sujetos a la paralización automática de la Ley PROMESA luego que AAFAF notifique a las uniones, agencias y departamentos mediante un proceso establecido en la Orden Administrativa. A tales fines, la Orden establece un procedimiento para notificar a las uniones.

La Orden establece unos criterios para que las agencias puedan identificar aquellos casos que quedarían paralizados e incluyen aquellos en que se impugne la clasificación de empleados, que afecten a mas de cinco empleados o que persigan una exposición monetaria de más de $200,000. Esta lista no será taxativa.

A %d blogueros les gusta esto: