Es ley la reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el Proyecto del Senado 859 que viabiliza e implementa la reorganización del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) conforme a la Ley de Nuevo Gobierno.

Se estima que esta consolidación generará ahorros de sobre $5 millones para el primer año y más de $50 millones en los próximos cinco años.

Este plan de reorganización consolida bajo el DRNA las funciones que antes realizaba la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS). Además, se transfiere al DRNA el Programa de Parques Nacionales que estaba adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Con esta ley convertimos en realidad la consolidación de las cuatro agencias o dependencias estatales de protección al ambiente y nuestros parques para evitar la duplicidad de funciones. Ciertamente, esto representará ahorros a corto y largo plazo para el Gobierno”, expresó el gobernador.

Además, Rosselló Nevares añadió que “esta consolidación nos permitirá una gestión fiscalizadora más eficiente y efectiva en beneficio de nuestro ambiente y nuestros parques”.

De igual forma, el primer ejecutivo explicó que la integración en una sola agencia de todos los asuntos relacionados a los recursos naturales y el medio ambiente es un modelo que ha sido implementado de manera exitosa en otros estados.

Por su parte, la secretaria de DRNA, Tania Vázquez Rivera, destacó que “esta consolidación forma para de nuestra política pública para hacer del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales uno más eficiente y sólido para la administración, protección y conservación de nuestro ambiente”.

Vázquez Rivera también añadió que “esta fusión logrará ahorros al erario en momentos de grandes retos fiscales para el Gobierno y nos ayudará a eliminar la duplicidad de procesos, lo que también mejorará los servicios a la ciudadanía. La unión de regulaciones nos permitirá ser más efectivos en nuestra misión, teniendo mayores recursos para la implementación de los estatutos y reglamentos”.

El gobernador había firmado previamente el Proyecto del Senado 805 [Ley Núm. 131-2018] que implementa el Plan de Reorganización de la Oficina del Bosque Modelo, para transferir sus funciones al DRNA.

Estas reorganizaciones se hacen al amparo de la Ley 122 de 2017, conocida como la Ley de Nuevo Gobierno. Dicho estatuto se aprobó para canalizar de forma eficiente las consolidaciones de agencias a fin de tener un gobierno eficiente y con menos gastos.

 

A %d blogueros les gusta esto: