Desestiman demanda de Anuel AA y su padre contra Carlos Suárez por violaciones a la Ley de Derechos de Autor y otras causas

Descarga el documento: Gazmey-Santiago v. Suárez

A pesar de que no es una buena noticia, la desestimación fue sin perjuicio, por lo que puede volver a emprender nuevamente su reclamación. Para la jueza Aida Delgado Colón, Anuel AA y su padre no probaron que Suárez tiene suficientes contactos en Puerto Rico para ser demandado aquí.

Emmanuel Gazmey Santiago, artista conocido como Anuel AA, y su papá, haciendo negocios como Gazmey Music Publishing, demandaron al Sr. Carlos Suárez ante el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico. En la demanda, Anuel AA y su padre alegaron que entre el intérprete y Suárez existía un contrato para explotar su música e imagen comercialmente. Sin embargo, dicen que Suárez ejerce dominio sobre la obra e imagen del cantante, explótandola comercialmente, sin pagar a Anuel AA su parte.

Según señalan, Suárez ha estado manejando la página de YouTube, Apple Music, iTunes, Spotify, Google Play, Pandora, etc. de Anuel AAy vendiendo mercancía a través de la Internet sin estar bajo contrato y sin autorización del trapero.

Los demandantes dicen que le pidieron copia del contrato a Suárez y éste no quiso entregarla. Según alegan, el contrato establece que Anuel AA tiene derecho al 50% de las ganancias que genere su explotación comercial.

El contrato supuestamente expiró hace dos años, y Suárez ha insistido a Anuel AA a que firme una extensión y en ocasiones a su padre solicitó que firmara a nombre de su hijo.

Suárez, por su parte, cuestionó que pueda existir jurisdicción sobre su persona para que el Tribunal pueda atender la reclamación. Anuel AA alega que existe jurisdicción porque tiene conexión substancial, continua y sistemática con la jurisdicción de Puerto Rico. También apuntaron a que la mayor parte de la fanaticada de Anuel AA está en Puerto Rico, por lo que la mayoría de la música y mercancía se adquiere en la isla.

Suárez alegó que no tiene contactos mínimos con la isla, que no reside aquí, no tiene cuentas de banco ni es dueño de propiedades locales, y alega que no hace negocios aquí.

Para el Tribunal, la demanda enmendada de Anuel AA no tiene suficientes alegaciones sobre los contactos de los negocios que conduce Suárez a favor de Anuel AA con Puerto Rico. La opinión apunta a que la demanda enmendada falla en hacer una verdadera y certera comparación de las cantidades de su música y mercancía que se venden a distintas partes del mundo, y a su vez sobre como Suárez controla, si de algún modo, la distribución de su música a través de las plataformas que maneja.

Gazmey Music Publishing intentó atar el contrato a la isla mediante una declaración jurada expresando que Anuel AA y Suárez le habían comentado que se reunieron en Puerto Rico para negociar el contrato, el cual se logró en la isla, pero se formalizó por escrito fuera de la jurisdicción. Los demandantes también intentaron convencer al Tribunal de que Suárez debía ser demandado en Puerto Rico con los pagos que recibía Anuel AA en Puerto Rico por concepto de su página de YouTube.

Ninguna de las alegaciones de los demandantes convenció al Tribunal, que desestimó la demanda sin perjuicio por entender que los demandantes no probaron que Suárez tiene suficientes contactos en Puerto Rico para ser demandado aquí.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: