Ayuda Legal convoca asamblea como parte de su campaña de monitoreo de fondos CDBG-DR

Ayuda Legal Puerto Rico, Inc., organización sin fines de lucro que provee educación y apoyo legal gratuito y accesible a comunidades de escasos recursos, anuncia que este sábado, 3 de noviembre de 2018 a la 1:00 p.m. se llevará a cabo una Asamblea/Reunión de Trabajo para elaborar estrategias de participación comunitaria y monitoreo en relación con los fondos federales CDBG-DR. La actividad, que se celebrará en la Casa Ruth Hernández en Río Piedras, se convoca como parte de los trabajos de la Jornada de Participación Comunitaria en torno a los fondos.

Tras los huracanes Irma y María, se asignaron cerca de $20 mil millones en fondos CDBG-DR para la recuperación a largo plazo de las comunidades afectadas por los desastres. Estos fondos tienen que utilizarse para atender las necesidades descubiertas de vivienda, infraestructura y recuperación económica de grupos y poblaciones vulnerables. Ante los planes del Gobierno para el uso de estos fondos, Ayuda Legal Puerto Rico facilitó la creación de la Jornada de Participación Comunitaria CDBG-DR, compuesta por entidades que trabajan por el acceso a la justicia en el País, así como organizaciones de base y comunitarias comprometidas con el derecho a la vivienda digna en Puerto Rico. La Jornada llevó a cabo diversas actividades dirigidas a facilitar la participación comunitaria en torno a los fondos, incluyendo la participación durante el periodo de comentarios públicos a los programas que propone el Gobierno, así como el monitoreo de las vistas públicas celebradas por el Gobierno, para asegurar que la oportunidad de participación comunitaria fuese real.

Tras haber finalizado el periodo de comentarios el pasado 21 de octubre de 2018, la Jornada continúa sus trabajos para asegurar mecanismos de participación comunitaria real y efectiva de modo que los fondos CDBG-DR se utilicen adecuadamente, a favor de la recuperación digna de las comunidades vulnerables de nuestro país. En la Asamblea que se llevará a cabo el 3 de noviembre de 2018, se elaborarán estrategias en los siguientes temas: (1) monitoreo de los planes y uso de los fondos CDBG-DR por el Gobierno; (2) creación de un Consejo comunitario independiente que participe directamente ante el Departamento de la Vivienda; y (3) desplazamientos de comunidades como consecuencia de los planes del Gobierno para el uso de los fondos CDBG-DR.

“Las comunidades son quienes conocen de primera mano sus necesidades tras los huracanes Irma y María. El eje de los planes del Gobierno para el uso de los fondos CDBG-DR deben ser los reclamos y necesidades expresadas por las propias comunidades sobre sus necesidades descubiertas tras los desastres. Al momento, los planes no cumplen con esto”, destacó la Lcda. Ariadna M. Godreau Aubert, Directora Ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico. “El objetivo de la Asamblea convocada es continuar con los esfuerzos de participación comunitaria y monitoreo de los planes y acciones del Gobierno. Sobre todo, queremos alertar contra desplazamientos arbitrarios. Es urgente que continuemos protegiendo nuestro derecho humano a una vivienda digna”, afirmó.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: