Hacienda requerirá pago de IVU a consumidores por Internet a partir del próximo año

El Secretario Auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Francisco Parés, anunció que a partir del próximo año los consumidores puertorriqueños que realizan compras por Internet a empresas que no cobran el impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), podrían recibir una carta de advertencia para que radiquen su planilla y paguen voluntariamente el impuesto correspondiente a sus compras.

Según información publicada en Primera Hora, Parés puntualizó que desde el 2006 el cobro y remisión del IVU dispone que, al venderse un bien o prestarse un servicio en la isla, la persona o empresa que ofrece el producto está obligada a retener al comprador el impuesto sobre venta. Los vendedores de productos en el exterior no tienen la obligación constitucional de hacerlo, por lo que es que el cliente quien debe rendir una planilla al mes siguiente de haber adquirido el producto o servicio y por auto-imposición remita el impuesto a la agencia.

Para el cobro de este impuesto, Hacienda utilizará unos informes que están enviando compañías de ventas por Internet -establecidas fuera de Puerto Rico- en lo que se provee información de los consumidores. Esa información de los clientes será analizada para abril de 2019 y a partir de entonces se estarían enviando las primeras cartas.

“Luego de diciembre estas compañías someterán la informativa de todos esos consumidores y nos la transmiten a nosotros. De ahí vamos a hacer un resumen por comerciante, por año y eso nos ayudará a hacer un trabajo de inteligencia y fiscalización”, señaló el funcionario.

Parés indicó que más que obligar a la autoimposición de pago del IVU a los contribuyentes, la prioridad es lograr acuerdos con las empresas de ventas por Internet fuera de la Isla tal como ha estado ocurriendo desde marzo pasado gracias al amparo de la Ley 25 del 29 de abril de 2017.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: