Senado evalúa crear Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica

La Comisión de Asuntos de la Mujer presidida por la senadora Itzamar Peña Ramírez, celebró esta semana una vista pública sobre el Proyecto del Senado 1211 de Administración para crear la “Ley de Licencia Especial para Empleados con Situaciones de Violencia Doméstica o de Género, Maltrato de Menores, Hostigamiento Sexual en el Empleo, Agresión Sexual, Actos Lascivos o de Acecho en su Modalidad Grave“, a los fines de concederles quince (15) días sin sueldo anuales a estos empleados, contribuir a que puedan atender las situaciones de violencia identificadas; establecer los criterios de elegibilidad y proveerles un acomodo razonable o condiciones flexibles de trabajo.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según la medida, una de las preocupaciones que presentan las agencias e instituciones que ofrecen servicios para enfrentar este tipo de situación, es que, al atender a una víctima de violencia doméstica o de género, no siempre se puede coordinar el servicio más favorable para la persona. Esto debido a que en muchos de los casos de violencia doméstica la víctima o sobreviviente no necesariamente quiere radicar cargos criminales o solicitar una orden de protección. Cuando la víctima teme por su vida y la única alternativa viable para protegerla es coordinar servicios de albergue, la persona se ve obligada a escoger entre su seguridad física y emocional o su empleo y seguridad económica.

La Procuradora de la Mujer, Lersy G. Boria, quien fue una de las convocadas para esta audiencia, describió esta medida como una que tiene unos efectos positivos tanto para los empleados como para los patronos, avalando así la misma.

Asimismo, destacó que para el año 2018, la Línea de Orientación 24/7 de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), atendió 3,296 llamadas para orientaciones a víctimas de violencia doméstica. Para ese mismo año, la OPM atendió 966 situaciones de violencia doméstica, 73 situaciones de acecho y 29 situaciones de agresión sexual.

Según la Procuradora de la Mujer, de aprobarse esta pieza legislativa, Puerto Rico se convertiría en la decimoséptima jurisdicción a través de los Estados Unidos que legisla una licencia especial para situaciones de violencia doméstica o de género, uniéndose a estados como: California, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Florida, Hawaii, Illinois, Kansas, Maine, Massachusetts, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregon y Washington.

Mientras la senadora Itzamar Peña resaltó que una de las mayores virtudes del Proyecto del Senado 1211 es la de proveer las herramientas a esas víctimas para que puedan atender su situación sin perder su empleo y sin que el patrono tome represalias contra estas víctimas. De igual forma asegurar para las víctimas que dicha legislación sea claramente establecida y no quede a la interpretación de un juez o jueza para que haya más garantías para las personas afectadas.

De hecho, la medida establece que todo patrono que no cumpla con las disposiciones de esta ley estará sujeto a una multa administrativa de hasta $10,000. En adición, el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos o la Procuradora de las Mujeres, según proceda, tendrá la facultad de investigar, recibir y presentar querellas e imponer las penalidades dispuestas.

Por su parte, el Departamento de Justicia informó no tener objeción legal ni de otra índole en torno al Proyecto del Senado 1211 y favorece su aprobación. En su ponencia expresaron lo siguiente: “Estamos convencidos de que esta pieza legislativa representa una herramienta adicional para las víctimas que les permitirá recurrir a un albergue, solicitar órdenes de protección o radicar cargos criminales sin miedo a perder sus empleos o ser afectadas adversamente por sus patronos”, lee la ponencia de Justicia.

En cuanto al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, expresaron también endosar la medida y la catalogaron como una efectiva. El Secretario de dicha agencia, Carlos Saavedra, indicó que luego de haber examinado la medida propuesta, la misma logrará proveer una nueva protección a la clase trabajadora, pero sin implicar una carga onerosa sobre las relaciones laborales.

Esta pieza legislativa que busca crear la Ley de licencia especial para empleados con situaciones de violencia doméstica o de género, maltrato de menores, hostigamiento sexual en el empleo, agresión sexual, actos lascivos o de acecho en su modalidad grave, concediendo una licencia sin sueldo de 15 días al año para que los empleados que lo necesiten puedan atender las situaciones de violencia que enfrentan, y a la vez también establecer los criterios de elegibilidad para dicha licencia y para el acomodo razonable o condiciones flexibles de trabajo, se encuentra a la espera de su informe de aprobación para poder ser llevado a votación final en el pleno de dicho cuerpo legislativo.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: