Inicia Congreso de relaciones de familia y menores: Perspectiva vanguardista y nuevas tendencias en el Derecho de familia

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, abrió ayer los trabajos del Congreso de Relaciones de Familia y Menores: Perspectiva Vanguardista y Nuevas Tendencias en el Derecho de Familia del Siglo XXI a celebrarse durante los días 4 y 5 de abril de 2019. Este encuentro, organizado por la Academia Judicial Puertorriqueña, reúne a los jueces municipales y superiores que atienden casos de Familia y Menores, a los trabajadores sociales y a los examinadores de pensiones alimentarias de la Rama Judicial. Es un evento histórico ya que se logra, por primera vez, reunir a estos grupos interdisciplinarios de todas las regiones judiciales en una misma sesión educativa y de intercambio. Además, el Congreso representa una jornada educativa que forma parte de la capacitación que la Rama Judicial le ofrece a los jueces y juezas y demás funcionarios que atienden los asuntos de familia y menores.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

“En el pasado he subrayado que la educación y la justicia van de la mano. Para la judicatura y los funcionarios que brindan apoyo a la gestión judicial, la formación, actualización y mejora continua trae como resultado una mejor impartición y administración de la justicia. Este Congreso se gesta como parte de esa visión de la Rama Judicial de centrar la educación humanista y vanguardista como herramienta para romper toda clase de paradigmas”, expresó Oronoz Rodríguez.

La Jueza Presidenta añadió que la Rama Judicial, a través de la educación y un Congreso como este, apoya la gestión judicial de avanzada y por eso la Academia Judicial Puertorriqueña cuenta con un programa de capacitación permanente y continua que incorpora estrategias innovadoras para mantener a la judicatura al día con el desarrollo normativo y técnico del Derecho. Como ejemplo de esto Oronoz Rodríguez destacó que, desde el 2010, en la Rama Judicial se ofrece un currículo especializado y obligatorio en violencia doméstica que brinda a los jueces y juezas y personal de apoyo, las herramientas que necesitan para identificar las señales de alarma y provee las destrezas indispensables para trabajar con sensibilidad estos casos tan delicados.

El Congreso de Relaciones de Familia y Menores contará con reconocidos conferenciantes del país y de otras jurisdicciones. Durante dos días, los funcionarios podrán asistir a una serie de sesiones plenarias y concurrentes que abordarán desde la composición de la familia moderna hasta el impacto en los casos de Familia y Menores del uso del cannabis medicinal.

Entre los oradores invitados se encuentran Cindy Lederman, jueza retirada del Tribunal Superior de Familia del Miami County; la doctora Lynne F. Katz, directora del Linda Ray Intervention Center de la Universidad de Miami; el profesor Todd G. Bower, director de Educación Judicial de The Williams Institute de la Escuela de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA); el psiquiatra José Franceschini Carlo; la licenciada Alexandra Rodríguez Espinoza; el doctor William Austin, psicólogo clínico forense; el Hon. Hiram E. Puig Lugo, juez del Tribunal Superior de Familia de Washington DC; y el profesor Larry E. Alicea Rodríguez, director del Programa para Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias de la Universidad Carlos Albizu.

A %d blogueros les gusta esto: