Cámara busca que se aclare la fórmula de AEE para facturar luego de huracanes Irma y María

Esta semana se celebró una segunda vista pública presidida por el representante Víctor Parés Otero, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, en torno a la Resolución de la Cámara 1219, que busca ampliar la investigación referente al uso de generadores eléctricos y combustible provisto por Federal Emergency Management Agency (FEMA) y United States Corps of Engenieers (USACE) a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), así como la fórmula utilizada para facturar a los abonados luego de los huracanes Irma y María.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El Negociado de Energía de Puerto Rico, ente regulador de la AEE, falló en aclarar las dudas en cuanto a la fórmula de facturación. El presidente del Negociado, el ingeniero Edison Avilés Deliz, presentó un informe sobre su investigación al respecto. Este concluye que no corresponde la exención de los cargos por concepto de compra de combustible y compra de energía a los clientes de Maunabo, Culebra, Vieques, así como a los clientes cuyo servicio eléctrico fue o continúa siendo provisto parcial o totalmente por generadores externos y distribuidos a través del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad.

Avilés Deliz, expresó que, según consta en el Informe, los abonados de Culebra, Maunabo y Vieques expresaron considerar injusto que la AEE les facturara por el servicio de energía que no tenían y se vieron impedidos de presentar oportunamente sus objeciones de factura debido a que las oficinas comerciales de la AEE en su área estuvieron cerradas la mayor parte de tiempo, tampoco contaban con servicio de internet o teléfono y cuando abrieron, el personal les indicaba que tenía que pagar sus facturas y le rechazaban sus objeciones. El Ingeniero agregó que la Autoridad reinició el envío de facturas en abril, mayo y junio de 2018 y que incluían más de un ciclo o mes de servicio.

A pesar de las explicaciones del Negociado, el representante Parés Otero sostuvo que aún siguen las dudas, aunque la AEE alega que no facturaron por lo que no consumieron los abonados en cuanto a esa compra de combustible por FEMA.

El representante Parés Otero añadió que es importante ver la ley (Ley 57-2014, según enmendada) que crea el Negociado, y ver cualquier otro tipo de legislación que haya que mirar para que si en un futuro ocurre otro fenómeno como Irma o María pueda estar claro para el pueblo la fórmula de cobro que utilizará la AEE, pues entiende que el método actual es un enredo que nadie entiende. Indicó que sería una legislación de manera prospectiva.

Agregó a su vez que la AEE en la vista anterior informó gastaban entre de $100 a $125 millones al mes en combustible para mantener sus plantas operando. El ingeniero Avilés Deliz aclaró que hubo unos $125 millones que FEMA reembolsó a la AEE y otros $205 millones que FEMA pagó para mantener los generadores funcionando.

La AEE alega que ese combustible que FEMA pagó no se lo cobraron al cliente porque la Autoridad nunca los pagó. Según el representante Parés Otero, es ahí que se encuentra la dificultad de poder entender si en efecto lo cobraron o no a los clientes. Sin embargo, el Negociado menciona que al final del día el cliente tiene un ahorro de $10 a $11 millones, que es el número que aún ellos esperan poder reconciliar. Esa reconciliación se espera ocurra en el verano, que es cuando entra en vigor la nueva (modelo) facturación de la AEE.

Así mismo, el representante José “Memo” González, opinó que desafortunadamente no se aclara dicha fórmula y que para los abonados es frustrante, y entiende que a las agencias les toca llevar la información correcta al pueblo, pero sin embargo no lo hacen.

La Resolución de la Cámara 1219, que investiga sobre los generadores eléctricos y el combustible provisto por FEMA o por el Cuerpo de Ingeniero de los EEUU utilizados por la Autoridad de Energía Eléctrica para generar energía, y la fórmula que fue utilizada por la AEE para facturar el servicio a los abonados, fue aprobada en dicho cuerpo legislativo el 28 de enero de 2019, y ya ha contado con dos vistas públicas, la primera se celebró el día 26 de marzo de 2019, y la segunda se llevó a cabo esta semana.

Finalmente, el representante Parés Otero adelantó que para dicho asunto citará a una nueva vista pública a FEMA y USACE.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: