NOTICIAS

Consejos para abogados que representan clientes ante el ojo público

En general, el trabajo de un abogado es representar a sus clientes en un tribunal de justicia, no en los medios de comunicación, y muchos se sienten incómodos al hablar con los periodistas. Sin embargo, los clientes de hoy están recurriendo a sus abogados no solo para obtener apoyo legal, sino también para proteger su reputación y, a menudo, hablar en su nombre.

Partiendo de esta realidad, Daniel Cherrin, fundador de la firma de relaciones públicas North Coast Strategies publicó un artículo en el que ofrece consejos para abogados sobre el manejo de clientes o casos de alto interés público.

«Los deberes de un abogado no comienzan dentro de la puerta del tribunal. Los abogados no pueden ignorar las implicaciones prácticas de un procedimiento legal para el cliente. Así como un abogado puede recomendar un acuerdo de culpabilidad o un acuerdo civil para evitar las consecuencias adversas ante una posible pérdida del juicio, también un abogado puede tomar medidas razonables para defender la reputación de un cliente y reducir las consecuencias adversas de una acusación, especialmente cuando la acusación es considerada injusta o iniciada de forma ilegal. Un abogado defensor puede perseguir estrategias legales para obtener la desestimación de una acusación o eliminación de cargos, incluido un intento de demostrar ante el tribunal de la opinión pública que el cliente no merece ser juzgado», expresó Cherrin.

Según el experto, el mercado legal de hoy exige una amplia gama de soluciones comerciales que los abogados pueden proporcionar a sus clientes. Un plan de comunicaciones estratégicas puede ser una herramienta extremadamente útil que los abogados pueden proporcionar a sus clientes, en anticipación o durante un litigio, o como una parte general de su estrategia legal.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

«En el entorno saturado de medios de hoy, donde podemos compartir fotos o tweets desde nuestro teléfono instantáneamente con el mundo, que incluso pueden terminar en CNN o FOX News, muchos clientes acudirán a su abogado para pedirle consejo, consejo y una respuesta. Por lo tanto, los abogados deben tener una comprensión básica de la interacción con los medios de comunicación, en línea y fuera de línea», escribe.

Equilibrio entre la defensa de los clientes y la ética jurídica

Una importante preocupación ética ante esta situación es que los abogados a menudo hablan con autoridad y lo que dicen puede moldear la opinión pública. Como resultado, una buena regla general para hablar con la prensa o en cualquier ámbito público es seguir discutiendo los hechos o explicando el proceso.

«Al hacer declaraciones a los medios de comunicación durante o antes del juicio, un abogado, o el portavoz de su cliente, debe evitar hacer cualquier declaración que tenga una probabilidad sustancial de prejuzgar materialmente un procedimiento judicial», explicó el columnista.

En otras palabras, «no diga nada que no podría o no diría en el tribunal». Esto incluye especulaciones sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado criminal, opiniones sobre la credibilidad y el carácter de cualquier participante o conjeturas sobre por qué un testigo no se presentaría a testificar.  Simplemente apéguese a los hechos. Por ejemplo, usted puede hablar sobre:

  1. La demanda, delito o defensa en cuestión
  2. Información contenida en un expediente público
  3. Que una investigación de un asunto está en curso
  4. La calendarización o el resultado de cualquier etapa del litigio
  5. Hechos incontrovertidos
  6. Sobre las solicitudes que ha hecho para obtener evidencia e información necesaria en la investigación
  7. Una advertencia de peligro con respecto al comportamiento de una persona involucrada
  8.  Declaraciones que sean necesarios para mitigar la publicidad adversa

Consejos para tratar con los medios de comunicación

Hoy día es muy común que los medios puedan contactarle en base a un caso en el que está trabajando o un cliente al que representa, o incluso a las áreas problemáticas en las que trabaja todos los días. Alternativamente, puede comunicarse con ellos para ayudar a posicionar a su cliente ante la opinión pública o para promocionarse como experto en un tema que está recibiendo mucha atención en las noticias. Independientemente de la forma en que un periodista se acerque a usted, al tratar con los medios de comunicación, es importante entender lo que quieren y cómo puede trabajar mejor con ellos.

Aquí hay algunos consejos más para trabajar con los medios de comunicación:

  1. Sepa por qué quiere hablar con los medios de comunicación – ¿Qué espera lograr al hablar con los medios de comunicación? Antes de hablar con un periodista, sepa lo que quiere lograr, incluso si lo atrapan por sorpresa.
  2. Conozca a su audiencia – Entonces entienda quién es su audiencia. Esto le ayudará a elaborar los mensajes apropiados que resuenen con la audiencia correcta.
  3. Sepa lo que quiere decir – Una vez que sepa por qué desea acercarse a los medios de comunicación y quién es el público, sepa qué quiere decir. Pida que escriban unos cuantos mensajes clave que quiere transmitir al periodista y piense en algunas preguntas que puedan hacer, y esté preparado para responder.
  4. Haga su tarea – Sepa lo que el periodista escribe y cubre. Familiarícese con su última historia y ángulo. Vaya a su sitio web, tal vez tengan un blog o consulten su Facebook, Linkedin y Twitter.

Qué cosas no debe hacer con los medios de comunicación:

  1. Nunca diga «Sin comentarios» o «Debido a que se presentó una demanda, no podemos comentar sobre litigios activos». En su lugar, diga algo más general y respete sus mensajes, o «No puedo decirle eso ahora, pero lo que sí puedo decirle es…».
  2. No repita una pregunta o frase negativa
  3. Deje de usar jerga legal o técnica
  4. Trate de no ir «fuera del récord»
  5. Nunca mienta
  6. No ataques a sus colegas de la parte contraria
  7. No se promocione como un producto

Finalmente, recuerde que…

  1. Un reportero lo utilizará a usted para recopilar información o para encontrar una historia.
  2. Cualquier comunicación con los medios debe tener un objetivo.
  3. Responda solo la pregunta que le hacen.
  4. No esconda nada que no quiera que encuentren más tarde. Cuando hable con los medios, sea conciso y minucioso y dígales todo lo que pueda racionalmente. No quiere que ellos encuentren información por su cuenta y luego le confronten a usted cuando no está preparado para responder las preguntas.
  5. Si no sabe la contestación a lo que le preguntan no se preocupe, no se asuste ni conteste algo de lo que no está seguro. Sea honesto y dígales que no sabe la respuesta, pero que le encantaría obtener la información y contestarla posteriormente. Nunca invente.
  6. Al ser entrevistado, una vez que haya expresado su opinión, no se deje intimidar por el silencio. El silencio no es algo malo durante una entrevista, es una táctica utilizada por los reporteros para hacer que hable más, con la esperanza de que digas algo que no debería decir.
  7. Como regla general, si no lo quiere impreso, no lo diga.
  8. Es útil conocer a los reporteros que cubren los casos en los que está trabajando y tener una buena relación de trabajo con ellos. También ayuda no ser confrontativo y respetar su trabajo.
  9. Respete los plazos. Al igual que un abogado se atiene a los plazos prescritos por el tribunal, los reporteros tienen fechas límite para cumplir y los tiempos que necesitan para archivar historias o transmitirlas. Desarrollará mejores relaciones con un reportero si es sensible a sus términos.
  10. Prepárese para la emboscada. Si un periodista lo atrapa por sorpresa, deténgase, responda las preguntas de los reporteros, luego hágales saber que tiene otro compromiso y que se lo responderá dentro de su fecha límite para publicar. Si un periodista llama por teléfono, tome su mensaje, averigüe qué quiere y cuándo es su fecha límite, y comuníquese con ellos de manera oportuna.
A %d blogueros les gusta esto: