Gobernador presentó proyectos de consenso sobre libertad religiosa y prohibición de terapias reparativas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció esta semana la radicación de dos proyectos en la Legislatura, uno que busca ser una medida de consenso con el fin de prohibir las terapias reparativas o de conversión, y otra que adoptará las guías sobre la libertad religiosa.

Descarga y lee los proyectos:

Síguenos en Twitter #eLegislativo

En el 2018, el primer ejecutivo impartió un veto expreso a un proyecto que pretendía proteger la libertad religiosa, por entender que el mismo podía limitar la prestación de servicios a la ciudadanía; por su parte, el mes pasado la Cámara de Representantes decidió no dar paso a una medida que prohibía las terapias de conversión. Según expresó el gobernador, ambas medidas atenderán las preocupaciones que tuvo el Proyecto de la Cámara 1018 de libertad religiosa y el Proyecto del Senado 1000 sobre terapias reparativas.

El primer proyecto recogerá las Guías para la Protección de la Libertad Religiosa, basadas en el marco de derecho federal y local sobre separación de iglesia y estado y la libertad de expresión. Además, establecerá la política pública del Gobierno para proteger la libertad religiosa, a la vez que se protege el derecho de todos los ciudadanos a recibir servicios gubernamentales. El proyecto tendrá la intención de establecer que se provea acomodo razonable a una persona por motivo de su libertad religiosa, pero se deberá notificar con anterioridad y el servicio siempre deberá ser otorgado.

El primer ejecutivo explicó que con dicha legislación se logrará un balance para que el empleado pueda reclamar su derecho a la libertad religiosa, mientras se garantiza que la ciudadanía reciba los servicios gubernamentales, y recalcó que como política pública principal, no se podrá negar servicios gubernamentales a ningún ciudadano.

Por otra parte, el segundo proyecto buscará prohibir que profesionales de la salud mental sometan a un menor a terapias reparativas que sean contrarias a la voluntad del paciente o que supongan un atentado contra la dignidad humana. Rosselló Nevarez expresó que el propósito de dicha medida, una vez convertida en ley, será prohibir que profesionales de la salud practiquen dichas terapias reparativas, que el mandatario entiende tanto daño hacen a los menores en el momento en que se encuentran aceptando su identidad sexual.

Ambas medidas fueron trabajadas con colaboradores de ambos sectores; esto incluye al senador Miguel Romero y a la representante María Milagros Charbonier.

El senador Miguel Romero expresó que entiende es apropiado prohibir por legislación las terapias reparativas, sin que se entienda como un menoscabo al derecho de los padres en ejercer la patria potestad sobre sus hijos y al ejercicio de la libertad religiosa por parte de las iglesias y sus instituciones.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe, Héctor Albertorio Blondet, expresó que este es un momento histórico en el que el sector religioso y la comunidad LGBTT llegan a un consenso en temas de suma importancia para ambos, y entiende que con dicha ley se logrará que se reconozca la libertad religiosa como derecho fundamental de los puertorriqueños, algo que considera esencial para el pueblo creyente.

Mientras, la presidenta del Consejo Asesor en Asuntos LGBTT, Johanne Vélez García, manifestó que la comunidad LGBTT ha estado luchando por años la prohibición de estas terapias reparativas, y expresó sentirse muy orgullosa de haber formado parte de la discusión de estos proyectos de consenso, trabajados por comunidades que típicamente tienen pensamientos encontrados. Asimismo, la activista de los derechos de la comunidad LGBTT por más de 30 años y miembro del Consejo Asesor, Cecilia La Luz, sostuvo que por fin se logrará que un menor que está descubriendo su identidad sexual no sea objeto de terapias que le causan daños y angustias mentales.

Rosselló Nevares concluyó diciendo estar consciente que estos temas tienen el efecto de levantar pasiones en los distintos sectores de la sociedad, y reconoció que en estos temas no existirá unanimidad de todos los sectores, pero se expresó confiado de que el diálogo y el consenso logrará que ambas medidas se conviertan en ley.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: