[DOCUMENTO] Senado aprobó proyecto que establece zonas libres de IVU en San Juan

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero Lugo, radicó el pasado jueves, 2 de mayo de 2019, un proyecto de ley que busca establecer zonas libres de Impuesto de Venta y Uso (IVU) como una alternativa para incentivar el desarrollo económico en algunos sectores.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El pasado lunes, 6 de abril de 2019, el proyecto que fue referido a las Comisiones de Asuntos Municipales y de Hacienda en el Senado, fue aprobado por dicho cuerpo legislativo con votación de 23 a favor, 4 en contra, y dos votos abstenidos.

Dicho Proyecto del Senado 1263 propone que mediante ordenanza municipal se designe zonas en las cuales, las PyMEs que posean un Certificado de Exención de Comercio Libre de IVU estarán exentas del cobro del IVU, por un término inicial mínimo de tres (3) años hasta un término inicial máximo de cinco (5) años, en aras de incentivar el desarrollo económico y promover la repoblación de los cascos urbanos municipales y otras áreas del Municipio de San Juan; y para otros fines relacionados.

Las PyMES, que deberán emplear un máximo de 50 personas y sus ingresos anuales no deberán exceder los $10 millones, tendrán que radicar la Planilla Mensual de IVU y cualquier otro requisito establecido tanto en el Código de Rentas Internas como en cualquier estatuto aplicable. Por lo tanto, sólo se les exime de la retención del IVU y de la remisión del pago.

La medida establece que la exención no aplicará a los comerciantes ambulantes o cuya presencia en las “Zonas Libres de IVU” se limite a “ciertas” horas o periodos. No obstante, se considerará como un “local permanente” a quienes tengan carretas y otros tipos de puestos que ubiquen dentro de locales permanentes establecidos en estas Zonas y sean parte regular de la operación comercial de los mismos.

Para el establecimiento de las zonas de libres de IVU, el proyecto únicamente establece como requisito la presencia de edificios o espacios desocupados y el uso histórico de la zona para propósitos comerciales. A la vez, establece el importante rol que tendrá la Junta de Planificación pues será la encargada de la aprobación de las demarcaciones de las Zonas Libre de IVU, según sean sometidas por el Municipio, y de igual forma será quien vigile por que las mismas presenten los requisitos establecidos en esta Ley y no se utilice el concepto en áreas no autorizadas o inmeritorias, según los propósitos de la medida. Además, deberá también examinar las circunstancias dentro de la Zona propuesta para determinar si cumple con los requisitos establecidos en esta Ley.

La Junta de Planificación tendrá la facultad y el deber de revisar las Zonas propuestas por el Municipio y de expedir una certificación de cumplimiento. La referida certificación será requisito esencial para que el Municipio pueda aprobar la correspondiente Ordenanza Municipal. Adicionalmente, la Junta de Planificación brindará toda la asistencia necesaria para la elaboración de mapas, establecimiento de la demarcación y cualquier otro aspecto necesario, dentro de sus funciones, para la implementación de las disposiciones de esta Ley.

El senador indicó que la motivación que tuvo para la radicación de esta medida fue la crítica situación en que se encuentra el área comercial de Río Piedras y otros sectores empobrecidos de la ciudad capital.

Se espera que ahora el proyecto pase a la Cámara donde podrá contar con vistas públicas, y de igual forma ser aprobado, o derrotado en sesión legislativa.

 

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: