[DOCUMENTO] Radican proyecto que obligaría a agencias proveer documentos en español e inglés

En la Cámara de Representantes varios legisladores del Partido Nuevo Progresista presentaron un proyecto de ley que obligaría a todas las agencias del Gobierno de Puerto Rico que ofrecen servicios a la ciudadanía a que provean todos sus documentos en inglés y español, tal y como se constituyó en la Ley 1 de 1993.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Se trata del Proyecto de la Cámara 2084 que enmienda la Ley que establece el español y el inglés como idiomas oficiales del Gobierno de Puerto Rico, y reitera la obligatoriedad de la Ley e introduce correcciones técnicas. De igual forma deroga la Ley que ordena que la licencia de conducir y la licencia matrimonial se expidan en ambos idiomas oficiales.

La Ley 1 de 1993 dispone que, tanto el español como el inglés, se podrán utilizar, indistintamente, en todos los departamentos, municipios u otras subdivisiones políticas, agencias, corporaciones públicas, oficinas y dependencias gubernamentales de las ramas Ejecutiva, Legislativa y Judicial de Puerto Rico. Esta ley también permite que el ciudadano solicite del Gobierno la expedición de documentos en uno o ambos idiomas, según sea su necesidad, y manifiesta que se podrán hacer traducciones e interpretaciones orales de un idioma al otro, de modo que las partes interesadas puedan comprender cualquier procedimiento o comunicación en dichos idiomas.

El borrador de este proyecto que tiene de autores a los representantes José E. Meléndez Ortiz, José F. Aponte Hernández, María M. Charbonier Laureano, y a José J. Pérez Cordero, fue radicado el lunes, 6 de mayo de 2019, y fue formalmente radicado en dicho cuerpo legislativo el jueves, 9 de mayo de 2019.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: