Registro de marcas relacionadas, productos derivados o asociados al cannabis

por el Lcdo. Rafael Rodríguez Muriel (Ferraiuoli LLC)

El 2 de mayo de 2019, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) emitió nuevas guías de examinación para productos y servicios asociados o derivados del cannabis en virtud de la Ley Agrícola de 2018 (Ley Agrícola o Farm Bill). La antes mencionada Ley Agrícola es novedosa ya que le abre las puertas al registro federal de marcas en los Estados Unidos.

Previo a la emisión de las nuevas guías de examinación la USPTO consistentemente rechazaba cualquier registro de marcas asociadas al cannabis o productos o servicios relacionados con el cannabis. No obstante, bajo las nuevas guías de examinación, cualquier marca relacionada a un producto derivado o asociado al cannabis será elegible para para ser registrada en la USPTO siempre y cuando contenga un porcentaje de no más de 0.3% tetrahidrocannabinol (THC) en peso seco. Para servicios que involucren el cultivo o la producción de cannabis; o productos relacionados al cannabis, el solicitante deberá certificar que la actividad se llevó a cabo bajo licencia o autorización de un estado, territorio o tribu nativo-americana. Además, es importante notar que el cannabis y productos relacionados regulados por la Ley Agrícola están a su vez limitados a productos que cumplen con la Ley federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FDCA, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, marcas cuyo uso está relacionado con alimentos, bebidas, suplementos dietéticos o alimentos para mascotas que contengan cannabidiol (CDB), no podrán ser registrados; incluso aunque dichos productos sean producidos a partir de cannabis con un contenido de THC de 0.3% o inferior en peso seco.

En vista de lo anterior, individuos interesados en registrar marcas relacionadas a productos (o servicios) derivados o asociados al cannabis, deberán cerciorarse de que el contenido de THC de dichos productos no sobrepase el 0.3% en peso seco. No obstante, gracias a la Ley Agrícola, la USPTO no podrá denegar el registro de una marca relacionada a un producto derivado o asociado al cannabis siempre y cuando se cumpla con los parámetros establecidos en la misma.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: