Senado aprobó proyecto que ordena a médicos orientar pacientes sobre uso de opioides

El Senado de Puerto Rico aprobó esta semana el Proyecto del Senado 1175 para requerirle a los médicos que discutan con sus pacientes los riesgos asociados al consumo de fármacos basados en opioides, antes de recetarles los mismos para reducir el dolor después de una cirugía o haber sufrido una lesión grave. También podrán ser recetados cuando se presenta un dolor severo por problemas de salud como el cáncer.

Los llamados opioides, que son analgésicos recetados como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol, pueden causar efectos secundarios como somnolencia, niebla mental, náuseas, estreñimiento y respiración lenta lo que puede conducir a muertes por sobredosis. De hecho, la droga ilegal heroína también es considerada como un opioide.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El Proyecto senatorial, de la autoría del senador y doctor Carlos Rodríguez Mateo, ordena, entre otras cosas, que el médico incluya en el registro médico del paciente una nota en la que se indique que el paciente/padre o tutor han discutido los riesgos potenciales a la salud y los tratamientos alternativos que puedan estar disponibles. También, que el médico deberá entregarles un documento firmado por todas las partes por concepto de consentimiento informado.

Luego de emitir una prescripción de un medicamento opioide en un curso de tratamiento, dentro de los tres meses posteriores, el médico deberá investigar y evaluar el manejo y uso del medicamento con el paciente/padre-/ tutor a los fines de determinar su uso adecuado conforme a la receta médica.

Para el senador Rodríguez Mateo, el abuso de los opioides en Estados Unidos y Puerto Rico constituye una “crisis de salud pública”, y expresó que dicho proyecto viene a hacer un frente común, pues se reconoce que muchas veces la primera puerta de entrada al uso y abuso de los opioides es esa primera prescripción que hace un médico a un paciente.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimó que, en Estados Unidos, país en el que en el 2015 fallecieron más de 33 mil personas por sobredosis de opioides (incluyendo los recetados), la carga económica derivada del abuso de estos medicamentos recetados es de $78,500 millones anuales, incluyendo los costos de atención médica, la pérdida de productividad, el tratamiento de la adicción y los costos de intervención de la justicia penal.

En Puerto Rico en el 2017, según Rodríguez Mateo, hubo más de 600 casos de sobredosis de opioides y las muertes asociadas fueron más de 60.

Esta pieza legislativa fue favorecida por el Colegio de Médicos Cirujanos, el Departamento de Salud, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Departamento de Justicia. Sobre este asunto, el año pasado la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, demandó a un fabricante de medicamentos por allegadamente incumplir sus obligaciones legales, lo que redundó en una epidemia de adicción a opiáceos.

Este proyecto que busca enmendar la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente, y que requiere a los médicos discutir con sus pacientes los riesgos asociados a la utilización de fármacos opioides antes de prescribir el medicamento recomendado, fue aprobado en el Senado con enmiendas de informe y de sala, 28 votos a favor y ningún voto en contra ni abstenido, y pasó el jueves, 20 de junio de 2019 a la Cámara de Representantes para su evaluación y posible aprobación.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: