[DOCUMENTO] Senador propone nueva Constitución

Descarga el documento: Resolución Concurrente del Senado 81

José A. “Chaco” Vargas Vidot, senador independiente, radicó esta semana la Resolución Concurrente del Senado 81 que propone al pueblo de Puerto Rico, mediante referéndum, la convocatoria de una Convención Constituyente, según dispone la Sección 2 del Artículo VII de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

En términos precisos, la referida resolución propone consultar a los electores capacitados de Puerto Rico, si desean que se convoque una Convención Constituyente para hacer una revisión estructural de todo el documento constitucional. En otras palabras, una nueva Constitución. La medida, de aprobarse por ambas cámaras, establece que la propuesta de una Convención Constituyente sería presentada mediante referéndum para la aprobación o el rechazo a los electores cualificados de Puerto Rico el mismo día de las elecciones generales en el año 2020.

Algunas propuestas, a ojo del senador Vargas Vidot, que pudieran incorporarse en un nuevo documento constitucional, son:

  • Crear un cargo de vicegobernador electo por el pueblo
  • Precisar y definir el proceso de residenciamiento dispuesto en nuestra carta magna
  • La posibilidad de referéndum revocatorio y elecciones anticipadas o especiales en caso de vacante de gobernador o vicegobernador
  • La posibilidad de iniciativas populares que obliguen a la asamblea legislativa a tomar acción o desistir de tomar acción sobre cierto asunto o medida legislativa, entre otras.

En el aspecto electoral, el senador independiente indicó que públicamente se ha planteado la necesidad de revisión de nuestra constitución para fomentar la participación, promover mayor representatividad y fomentar una verdadera democracia. Algunas de las propuestas e iniciativas, serían:

  • Reformular los distritos representativos y sustituirlos por un método de elección basado en proporcionalidad de votos
  • Separar las elecciones generales estableciendo diferentes elecciones para elegir los cargos de la Asamblea Legislativa del cargo de gobernador
  • Establecer el mecanismo de segunda vuelta para el cargo de gobernador de Puerto Rico, entre otras sugerencias

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: