[DOCUMENTO] Firman ley para que empleados públicos que denuncien actos de corrupción puedan solicitar y obtener asesoramiento y representación legal gratuita

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en Ley 144-2019 el Proyecto del Senado 1081 de la autoría del senador Miguel Romero Lugo, que enmienda el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico y garantiza que los empleados y funcionarios públicos que denuncien actos de corrupción se les ofrezca gratuitamente a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la asistencia legal necesaria para incoar o participar en cualquier procedimiento civil, penal o administrativo que surja al amparo de las protecciones que les otorga el Título IV de dicho Código.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

El autor de la medida, Romero Lugo, expuso que los empleados públicos ahora podrán solicitar al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos la asistencia legal necesaria para hacer valer las protecciones que les ofrece el Código Anticorrupción, y que ésto será un incentivo para que se atrevan a denunciar cualquier acto que atente contra el buen funcionamiento del Gobierno sin temor a represalias.

El senador concluyó que esta Ley provee una herramienta adicional en protección de los mejores intereses del pueblo, en vista de que en tiempos de crisis fiscal es meritorio asegurar que existan todas las protecciones adecuadas para cada centavo del Gobierno.

Este proyecto que enmienda la Ley 2 del 4 de junio de 2018 sobre el Código Anticorrupción, fue trabajado en ambos cuerpos legislativos por la Comisión de Gobierno, y firmada como Ley 144-2019 el día 6 de septiembre de 2019. La misma será efectiva inmediatamente.

A %d blogueros les gusta esto: