NOTICIAS

CAAPR ofrece colaboración para concretar acuerdo entre Servicios Legales y abogados y abogadas en paro

Los afiliados a la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales de Puerto Rico (UASL) y la Unión Independiente de Trabajadores de Servicios Legales (UITSL) entraron ayer en su tercer día de paro indefinido, luego de que no se lograran acuerdos para un nuevo convenio colectivo.

La movilización comenzó el pasado lunes, 16 de septiembre, en forma de una protesta frente a la Oficina Central de Servicios Legales de Puerto Rico. Según los portavoces de ambas uniones, llevan un año tratando de negociar con un Comité Negociador Patronal un nuevo convenio colectivo, sin que puedan llegar a acuerdos sobre asuntos puntuales.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Según Manuel López Gay, portavoz de la UASL, la propuesta del patrono implica reducción hasta de un 50% en la licencia de vacaciones y en los días libres concedidos con paga, la eliminación de pago de una bonificación que recibían los trabajadores por años, reducción en el personal secretarial, una reducción gradual en el Bono de Navidad, entre otros.

Por su parte, Hadassa Santini, directora ejecutiva de Servicios Legales de Puerto Rico manifestó que los cambios se deben a señalamientos de clientes de que los abogados no pasan tiempo en sus oficinas, y que por ende, la evaluación sobre productividad no es la misma que en años anteriores. Además, sostuvo que estas medidas son preventivas, debido a la posibilidad de que haya recortes en el presupuesto, y se eliminen fondos de Legal Services Corp., entidad que sostiene el proyecto.

Durante la mañana de ayer, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Rafael Espada Román emitió un comunicado de prensa en el que hizo un llamado a las personas integrantes de la Junta de Directores de SLPR a que, en el ejercicio de sus deberes fiduciarios, requieran agilizar el proceso de negociación colectiva hasta su culminación con un nuevo convenio.

«Es momento de intensificar el espacio y tiempo de la negociación; por el bien de SLPR hay que retirar de este proceso a quienes pretenden que no se firme un convenio», agregó.

De igual forma, Espada Román indicó haberse puesto en posición de promover el diálogo entre las partes, conversando con ambas, a la vez que reiteró que la Junta de Gobierno del Colegio apoya incondicionalmente a la UASL en sus reclamos.

«El proceso de negociación colectiva entre la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales de Puerto Rico (UAASL) y la gerencia de la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) ha trascendido a las partes. El asunto es motivo de conversaciones y discusiones entre la comunidad jurídica y la prensa. Se trata de un asunto de alto interés público. SLPR es una entidad histórica, reconocida por sus servicios a la comunidad pobre del País. Gracias a ella miles de personas pobres pueden disfrutar de una representación legal de calidad y compromiso. Nos consta el profesionalismo y dedicación de los y las abogadas del programa. El bienestar y defensa de SLPR son también objetivos estratégicos e históricos del Ilustre Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

A su vez indicó que a su juicio, la negociación colectiva en SLPR se ha extendido por demasiado tiempo y que dicha prolongación de este tipo de proceso deteriora las relaciones entre la alta gerencia de la entidad y quienes día a día ofrecen su sabiduría y dedicación a la orientación y defensa de las personas que no cuentan con recursos para el pago de representación legal.

«Los abogados y abogadas de SLPR constituyen un pilar del acceso a la justicia a las personas pobres del País. Alertamos, además, de que la falta de un convenio colectivo justo y razonable pone en riesgo los empleos y derechos adquiridos de quienes integran la UAASL. Reconocemos la enorme responsabilidad y carga de trabajo de los abogados y abogadas de SLPR; la cual merece una justa compensación y un ambiente laboral saludable. La negociación colectiva debe de ir dirigida a hacer justicia salarial y ofrecer las mejores condiciones de trabajo a quienes asumen la responsabilidad profesional de ofrecer un servicio de calidad y respeto con la dedicación que caracteriza a SLPR.

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico ofreció sus facilidades y recursos para que las partes ocupen sus esfuerzos en lograr un convenio justo prontamente. Expresamos toda nuestra solidaridad a los y las abogadas de Servicios Legales, entendiendo que el apoyo se hace extensivo a quienes aspiren a la firma de un convenio colectivo que les respalde».

A %d blogueros les gusta esto: