[DOCUMENTO] Proyecto busca eliminar la colegiación obligatoria de actores

La Cámara de Representantes aprobó el día 10 de octubre de 2019 el Proyecto de la Cámara 1791 que enmienda la Ley de Actores de Puerto Rico y provee la opción de colegiación voluntaria para los profesionales de la actuación en Puerto Rico.

En su exposición de motivos, el proyecto menciona estar consciente de que ha sido ya reconocido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico el poder del Estado para reglamentar el derecho de una persona para ejercer una profesión u oficio, y que las juntas examinadoras a quienes se delegaron dichos procesos, son instrumentos del Estado cuya función es garantizarle a la ciudadanía que los profesionales a quienes regulan, cumplen con los requisitos y capacidades mínimas para ejercer como tal.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Sin embargo, entiende a su vez que los motivos que justifican la intervención del Estado para regular y fiscalizar las profesiones no deben utilizarse como pretexto para requerirle la afiliación a otras entidades u organizaciones. Y añade además, que la colegiación obligatoria, como requisito exigido por ley para el ejercicio de una profesión, constituye una restricción o limitación injustificada que violenta el derecho constitucional a la libertad de asociación.

Según expone el proyecto, aunque para la Asamblea Legislativa resulta evidente que el ejercicio profesional requiere de un control por parte del Estado, el mismo no debe ser transferido a otras entidades, y expresa que el ejercicio adecuado de los poderes reguladores y fiscalizadores por el Estado hace redundante e innecesario requerir que la persona además, tenga que estar inscrito en un colegio profesional.

Mediante la aprobación de la Ley Núm.134 de 15 de julio de 1986, según enmendada, se delegó en la Junta de Acreditación de Actores de Puerto Rico, la facultad para regular la práctica de dicha profesión en Puerto Rico. No obstante, dicha Ley también dispone la colegiación compulsoria a una entidad privada, que lleva por nombre de “Colegio de Actoresde Puerto Rico”, como requisito para poder ejercer como tal.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

El proyecto cita el caso Rivera Schatz v. ELA, supra, al referirse a la colegiación voluntaria de los abogados, y expresa su deseo a que de la misma forma en que se eliminó el requisito de colegiación que se le imponía a los abogados en Puerto Rico, le sea extensiva al Colegio de Actores de Puerto Rico, al eliminarse prospectivamente el requisito de colegiación y estableciendo un esquema que provee para colegiación voluntaria para dichos profesionales.

Dicho proyecto fue radicado como una medida de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) el día 24 de agosto de 2018 y trabajado por la comisión de Gobierno. Contó con varias vistas públicas en Cámara, y fue aprobada con enmiendas de informe, 37 votos a favor, y 7 votos en contra. La misma pasó al Senado el 15 de octubre de 2019.

A %d blogueros les gusta esto: