Conoce las nuevas enmiendas al proceso de sacar o renovar la licencia de conducir

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, el Ing. Carlos M. Contreras Aponte, recientemente anunció que sometió una serie de enmiendas a los reglamentos que regulan los procesos relacionados a las licencias de conducir y los rótulos de estacionamiento para personas con impedimentos, ésto con miras a flexibilizar las transacciones y eliminar burocracia.

Las primeras enmiendas que se mencionan, según se notificó por comunicación escrita, corresponden al rótulo o permiso de estacionamiento para personas con impedimentos. Las mismas consisten en que se pueda renovar hasta 60 días antes de su vencimiento; permitir que se pueda solicitar un duplicado del permiso, en caso de pérdida, sin que se tenga que realizar una querella en la Policía; y busca eliminar la foto de la persona que da hacia la parte de afuera del vehículo cuando se cuelga el permiso.

Actualmente, los ciudadanos que tienen un rótulo de estacionamiento para personas con impedimentos tienen que esperar a que se les venza para poder renovarlo. A juicio del secretario, resulta absurdo que solo se pueda renovar después de expirado, razón por la que se hizo cambios al reglamento, permitiendo así que se pueda renovar hasta 60 días antes de su vencimiento. De esa forma, el ciudadano tendría tiempo suficiente para someter los documentos necesarios y renovar sin que esto signifique exponerse a multas por estacionarse con el rótulo vencido.

En cuanto a las enmiendas a los procesos para la licencia de conducir se encuentran las siguientes:

Busca eliminar que al perderse una licencia la persona afectada tenga que realizar una querella ante la Policía. Por el contrario, establece que el afectado tendrá que llenar un formulario.

Eliminaría el requisito de llevar certificado médico y una serie de documentos a la hora de hacer un cambio o actualización de la dirección en su licencia. En ese caso, bastará con que someta un documento que acredite su nueva dirección, como podría ser un recibo de agua, luz o cuenta bancaria.

Se elimina el examen de conducir como requisito para renovar una licencia vencida por más de 3 años. Únicamente se tendrá que tomar el examen teórico o de aprendizaje para estar al día con la Ley de Tránsito.

Sobre las enmiendas que permitirán que se pueda solicitar un duplicado en caso de pérdida del rótulo sin la necesidad de hacer una querella en la Policía, el secretario destacó que si una persona es víctima de robo y, entre los artículos que le roban está el rótulo de estacionamiento para personas con impedimentos, resulta lógico que se haga una querella en la Policía, sin embargo indicó, que cuando se trata de una pérdida, se debe considerar innecesario hacer que la persona vaya al cuartel ubicado en el área donde cree que se le perdió el rótulo, y tenga que hacer una querella para poder solicitar y recibir un duplicado. Aunque aclaró, que de todos modos habrá que llenar los formularios correspondientes y llevar una declaración jurada, pero sin tener que hacer una querella ni visitar un cuartel de la Policía.

En cuanto a los aspectos gráficos y de contenido del rótulo de estacionamiento para personas con impedimentos, Contreras también sometió una enmienda para eliminar la foto de la persona que da hacia la parte de afuera, pues según dijo, no hay razón para que la foto de la persona con impedimentos quede expuesta, y que cualquier persona lo pueda identificar desde antes que regrese a su vehículo. Y añadió, que si un oficial del orden público desea validar que esa es la persona, puede revisarlo una vez la persona regresa al vehículo, garantizando así una mayor privacidad al dueño del rótulo.

Contreras Aponte también detalló que a la hora de hacer un cambio o actualización de la dirección en su licencia, bastará con que se someta un documento que acredite su nueva dirección, como podría ser un recibo de agua, luz o cuenta bancaria, por ejemplo. De igual forma, si el ciudadano ya ha llevado su tarjeta de seguro social y certificado de nacimiento, no tendrá que llevarlo nuevamente para renovar su licencia.

Por otro lado, uno de los cambios que más llama la atención es el de la eliminación del examen de conducir como requisito para renovar una licencia vencida por más de 3 años. Actualmente, si una persona tiene su licencia vencida por 3 años o más, tiene que pasar por todo el proceso nuevamente, sacando tanto la licencia de aprendizaje como la licencia de conducir. A juicio del secretario, dicha situación ha provocado que miles de conductores con licencias vencidas, por temor a fracasar en el examen de conducir, prefieran mantenerse como conductores no autorizados o “esplacaos”, como se le dice pueblerinamente, por lo que de ahora en adelante, únicamente se tendrá que tomar el examen teórico o de aprendizaje.

Para la renovación de la licencia, una vez entre en vigor este nuevo reglamento, solo será necesario llenar el formulario, llevar su certificado médico y hacer los pagos correspondientes en sellos y comprobantes. Se espera que estas enmiendas estén aprobadas ya para la última semana de este mes de noviembre.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: