[DEMANDA CAAPR] Informe sobre progreso de impugnación del Reglamento de Abogados y Abogadas de Oficio

A continuación publicamos una comunicación del Lcdo. Edgardo Manuel Román Espada, Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en torno a la demanda del CAAPR que impugna la validez constitucional del Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio:

El pasado 16 de diciembre de 2019, el Colegio de Abogados y Abogadas (CAAPR) presentó una demanda ante la Corte de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico, que impugna la validez constitucional del Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio, aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR). El 17 de diciembre de 2019, se presentó la correspondiente moción de injunction preliminar.

El recurso de injunction, que fue aprobado por la Junta de Gobierno del Colegio, en cumplimiento con la Resolución de la Asamblea General 179, se sustenta en la Ley Federal de Derechos Civiles.

El caso fue asignado originalmente a la atención del juez Juan Pérez Giménez, y posteriormente, reasignado al juez William G. Young, quien es juez federal para el distrito de Massachusetts. El juez Young asiste a la Corte de Distrito Federal en Puerto Rico en casos de naturaleza civil.

Todos los demandados fueron emplazados el 20 de diciembre de 2019, por medio de la división legal de la Oficina de Administración de Tribunales, previa coordinación y consentimiento. La impugnación del Reglamento para la Asignación de Abogados y Abogadas de Oficio se encuentra en su etapa inicial, en espera de la celebración de la vista de injunction preliminar. Conforme a la Regla 25 (b) del referido Reglamento y a las notificaciones del TSPR, se requiere la presentación de una declaración inicial, a más tardar, el 31 de diciembre de 2019, a las abogadas y abogados admitidos a la práctica de la profesión legal en Puerto Rico, excepto a quienes sean mayores de 70 años, no figuren como activos, se encuentren suspendidos o separados del ejercicio de la abogacía por el TSPR.

La Regla 25 (b) del referido Reglamento dispone que, en caso de incumplimiento con la presentación inicial, “el Secretario o la Secretaria del Tribunal Supremo notificará electrónicamente un Aviso de Incumplimiento a los abogados y las abogadas que no hayan cumplido con su deber de presentar esta declaración inicial. Se le concederá al abogado o a la abogada un término improrrogable de treinta (30) días adicionales a partir de la notificación del Aviso de Incumplimiento para que acredite su cumplimiento ante el Secretario o la Secretaria. Al expirar este último término sin que el abogado o la abogada haya cumplido, se remitirá el asunto al Tribunal Supremo para que determine si iniciará un procedimiento disciplinario en su contra”.

Invitamos a la comunidad jurídica a registrarse voluntariamente en los diversos programas Pro Bono, y fomentar los servicios legales desde el voluntariado. Mientras, continuaremos las gestiones legislativas para que el Senado de Puerto Rico apruebe, como ya lo hizo la Cámara de Representantes, el P de la C 011, que crea un panel voluntario y compensado para los casos de naturaleza penal.

En cuanto a la presentación de la declaración inicial, instamos a que en consideración al Reglamento impugnado, pero vigente, tomen las determinaciones correspondientes a su mejor criterio. En el caso del presidente de la Institución y de otras abogadas y abogados, les comparto que no hemos presentado la declaración inicial y que tampoco lo haremos de inmediato, en consideración a la impugnación de rango constitucional pendiente de adjudicación judicial.

Edgardo Manuel Román Espada
Presidente
Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico

A %d blogueros les gusta esto: