Junta de Supervisión Fiscal tiene autoridad para vedar al Gobierno de Puerto Rico en el uso de fondos fiscales sobrantes del año fiscal anterior

Descarga el documento: Vázquez-Garced v. FOMB

El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito confirmó la determinación del Tribunal de Distrito donde sostuvieron la validez de ciertas cláusulas en el plan fiscal para el año 2019-2020. Bajo la Ley PROMESA, la Junta de Supervisión Fiscal tiene la autoridad para vedar al Gobierno de Puerto Rico de destinar el uso de fondos públicos sobrantes del año fiscal anterior.

El Gobierno de Puerto Rico presentó sus objeciones al plan fiscal de 2019-2020. En particular, el Gobierno de Puerto Rico objetó que la Junta pretendiese vedarles de determinar el destino de fondos públicos que sobrasen de años fiscales anteriores.

Al presentar su plan fiscal para el 2019-2020, la Junta obvió la objeción del Gobierno de Puerto Rico a la veda a reprogramar los fondos públicos. El Gobierno de Puerto Rico presentó una demanda contra la Junta donde entre otras cosas alegó que la Junta no tenía autoridad para establecer la veda para reprogramar fondos.

El Tribunal de Distrito, a solicitud de la Junta desestimó varias de las causas de acción del Gobierno de Puerto Rico, entre ellas, la relacionada a la veda a reprogramar fondos. El Gobierno de Puerto Rico llevó una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito donde sostuvieron que la Junta no puede adoptar recomendaciones al plan fiscal rechazadas por el gobierno unilateralmente.

Para los tribunales, la letra de la Ley PROMESA es clara en cuanto a la autoridad de la Junta sobre los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico. En cuanto a la reprogramación del uso de fondos, la Junta tiene autoridad para vedarla. El Tribunal señala que de todos modos la Junta es quien debe aprobar cualquier reprogramación que fuese a realizar el Gobierno de Puerto Rico, así como son quienes aprueban los gastos del gobierno, en última instancia.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: