[DOCUMENTOS] Enmienda de ley para prohibir el depósito local de cenizas o residuos de combustión de carbón

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 1221 para enmendar la “Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, la cual prohíbe el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en todas las vías, terrenos, vertederos y cuerpos de agua dentro de Puerto Rico.

Esta enmienda a la Ley 40-2017, de la autoría del senador Larry Seilhamer, establece la prohibición al depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón que incluye la prohibición del uso de residuos de combustión de carbón no encapsulados, independientemente de que el mismo se pueda considerar como uso beneficioso.

Igualmente, prohíbe el depósito por un período mayor de 180 días a partir del momento de su producción. Este período no aplica al almacenamiento controlado en tanques o silos para su disposición futura mediante la manufactura de cemento, hormigón, concreto o cualquier otro uso. El almacenamiento para disposición futura no podrá extenderse por más de un año.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La enmienda aprobada establece que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) deberá establecer por reglamento la definición de los conceptos y, fijar el término para aprobar o enmendar la reglamentación necesaria para cumplir con los propósitos de la ley.  De igual forma, reglamentará los usos beneficiosos de residuos de combustión de carbón encapsulados, las circunstancias particulares para el almacenamiento durante el período permitido, dispensas y cualquier otro requisito.

Toda instalación que genere residuos de combustión de carbón deberá someter al DRNA informes periódicos que desglosen el total de las toneladas de residuos de combustión de carbón generadas mensualmente en la instalación y embarcadas para la disposición fuera de Puerto Rico. Además, deberá aprobar o enmendar cualquier normativa o reglamento necesario y conveniente para cumplir cabalmente con los propósitos de la medida.

Un comunicado oficial estableció que la cogeneradora eléctrica Applied Energy Systems (AES) buscará las alternativas para la producción de energía conforme a esta disposición.

El Proyecto del Senado 1221 fue radicado el 13 de marzo de 20019 y convertido en ley el día 2 de enero de 2020. El mismo, que también ordena a las instalaciones que generen dichos residuos de combustión de carbón a someter al DRNA informes periódicos del total de toneladas de residuos generados mensualmente y embarcados para su disposición fuera de Puerto Rico, contó también con la Co-autoría del senador Luis A. Berdiel Rivera, y de la senadora Zoé Laboy Alvarado.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: