[DOCUMENTOS] Extienden periodo de emergencia fiscal durante reestructuración de deudas del Gobierno

El 31 de diciembre de 2019, la Gobernadora de Puerto Rico Hon. Wanda Vázquez Garced, promulgó la Orden Ejecutiva 2019-066 con el propósito de extender el periodo de emergencia decretado por la Ley 5-2017, “Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico”.  

La Ley 5 antes citada, que fuera aprobada en contexto de la “Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico” (PROMESA, por sus siglas en inglés), decretó un periodo de emergencia durante el cual el Gobierno de Puerto Rico fue autorizado para ejercer la responsabilidad de salvaguardar la salud, seguridad y el bienestar de los residentes de Puerto Rico y conferir al Gobernador con carácter de emergencia el ejercicio del poder de razón de Estado conforme a esta Ley.

Esto incluye, pero sin limitarse, a los poderes relacionados con la identificación de aquellos servicios esenciales para la salud, seguridad y bienestar de Puerto Rico; garantizar la administración eficiente y efectiva del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades; y la supervisión y dirección de los asuntos fiscales del Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Este periodo de emergencia terminaba el 1ro de mayo de 2017, por lo cual, fue aprobada la Ley 46-2017 para extender este “periodo de emergencia” hasta el 31 de diciembre de 2017 y permitir la extensión dicho periodo, de ser necesario, por periodos de no más de seis meses cada uno, mientras esté constituida una Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico bajo PROMESA.

Exponiendo que el Gobierno de Puerto Rico y algunas de sus instrumentalidades aún se encuentran en proceso de reestructurar sus deudas a través de los procedimientos disponibles bajo PROMESA, la Orden Ejecutiva 2019-066 extiende nuevamente este periodo de emergencia por un término de seis (6) meses hasta el 30 de junio de 2020.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: