[DOCUMENTOS] Senado aprueba nombramientos interinos en Vivienda y Familia

Mediante las Resoluciones del Senado 1319 y 1320,  el Senado de Puerto Rico dio su consentimiento a los  nombramientos de Secretarios Interinos para los Departamentos de Vivienda y Familia, respectivamente. Ello tras la destitución de Fernando Gil Enseñat y Glorimar Andújar Matos como secretarios de dichas agencias.

A diferencia de los nombramientos en propiedad en las agencias, las que según nuestra Constitución requieren el consejo y consentimiento del Senado, los nombramientos interinos en las agencias se atienden conforme a lo dispuesto en el Código Político de 1902.

En su artículo 172 del Código Político de Puerto Rico, según enmendado, establece:

En caso de muerte, renuncia o separación del jefe de algún departamento, oficina o negociado del Gobierno Estatal, o de la incapacidad o ausencia temporal de éste, el auxiliar o delegado del respectivo departamento, oficina o negociado, siempre que la ley no dispusiere en contrario, ejercerá el cargo de dicho jefe, mientras se nombre e instale el respectivo sucesor o cese dicha incapacidad o ausencia.

Asimismo, el artículo 173 del mencionado Código Político, indica el proceso para que el Gobernador designe a cualquier tipo de funcionario –diferente al auxiliar–interinamente, pero sujeto a la aprobación del Senado de Puerto Rico. Dicho Artículo dispone:

En todos los casos en que ni el jefe, ni el auxiliar o delegado de algún departamento, oficina o negociado del Gobierno Estatal, pudiere desempeñar las obligaciones del mismo a causa de muerte, renuncia, separación, incapacidad o ausencia temporal, incumbirá al Gobernador, a su arbitrio y con la aprobación del Senado, disponer que el jefe de cualquier departamento, oficina o negociado desempeñe las obligaciones del cargo mientras se nombre el respectivo sucesor, o cese dicha incapacidad o ausencia temporal.

Bajo esta premisa el Senado mediante la Resolución 1319 autorizó la designación del señor Dennis González Ramos como Secretario Interino del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Mientras que en la Resolución 1320 hizo lo propio al autorizar la designación del doctor Eddie A. García Fuentes como Secretario Interino del Departamento de la Familia de Puerto Rico.

Corresponde posteriormente a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced someter formalmente los nombramientos en propiedad de los funcionarios y su posterior proceso de confirmación ante el Senado de Puerto Rico.

Accede las Resoluciones de Nombramientos aquí:Resolución del Senado 1319 Resolución del Senado 1320

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: