[DOCUMENTOS] Proponen nueva Ley de Transformación y Modernización al Consumo de Energía en Viviendas

La Cámara de Representantes realizó recientemente una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1879, el cual propone crear la Ley de Transformación y Modernización al Consumo de Energía en Viviendas y establecer el Incentivo para la Transformación del Consumo Energético en los Hogares.

Mediante esta propuesta, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sufragaría 80% del costo total e instalación de sistemas de energía renovable en las residencias de los dueños participantes que tengan el consumo promedio de una familia de cuatro miembros, o de 800 kilovatios de energía al mes, lo que sea mayor. A su vez, dispone que el exceso de energía que produzcan los sistemas instalados y adquiridos mediante el incentivo deberán ser utilizados para la reducción del costo energético en Puerto Rico.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según expresa la exposición de motivos de la medida, para mejorar la resiliencia del sistema eléctrico y hacerlo capaz de aguantar la devastación de un huracán categoría 4, el plan de transformación de la AEE estima que los costos para esta encomienda ascenderán a $17,606 millones.

Informa la medida que según el plan fiscal de la AEE, un 58% de los $12,000 millones proyectados para inversión de capital entre 2018 y 2023 provienen de partidas federales.  Esta inversión sería mediante la combinación de fondos federales ($550 millones), inversión del sector privado ($250 millones), préstamos del Rural Utility Service ($250 millones), inversión de capital del pago de tarifas ($100 millones) e inversiones filantrópicas ($50 millones).

De acuerdo también a la propuesta, el cambio de postes a luces LED ahorraría entre el 50% y el 80% en costo de energía, además de un ahorro en mantenimiento. No obstante, como parte del plan de incentivar ahorros energéticos la medida sugiere que debe considerarse incentivar el que cada hogar instale y opere fuentes de energía renovable. Esto ya que la AEE está en reconstrucción y debe llevar a cabo un plan comprensivo que incluya asistencia directa a los dueños de hogares para que puedan transformar su consumo energético.

Según expresa el autor, el propósito de esta medida es también promover el uso eficiente de la energía y el desarrollo de alternativas de fuentes renovables de energía en los hogares que cumplan con los criterios de operación y calidad de servicio. Así también, proteger la calidad del ambiente por lo cual se pretende ordenar al Gobierno de Puerto Rico y/o la AEE que dentro de su plan para la reconstrucción y transformación del sistema eléctrico se incentive la instalación y operación de sistemas de generación distribuida (GD) a interconectarse con el sistema de distribución eléctrica de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.

La Ley Núm. 114-2007, según enmendada, conocida como Ley de Medición Neta, establece el marco jurídico y técnico para participar en el Programa de Medición Neta de conformidad con el Small Generator Interconnection Procedures (SGIP) y el Small Generator Interconnection Agreement (SGIA), establecidos por la Federal Energy Regulatory Commission (FERC).

A esos efectos, la presente medida legislativa establece que por mandato de Ley se deberá separar una partida y contener dentro del plan de transformación de la AEE un incentivo para adquirir cualquier equipo reconocido como generador de fuente renovable de energía que viabilice la participación del consumidor al Programa de Medición Neta.

Dicho incentivo sería equivalente al ochenta porciento (80%) del total del costo del equipo que cumpla con los requisitos de la Ley Núm. 114-2007 sobre medición neta. Las consumidores elegibles deberán ser dueños de residencias con un consumo promedio o equivalente al de familias con cuatro miembros.

Este proyecto fue radicado el día 5 de noviembre de 2018 por el representante Joel Franki Atiles. Fue referido a las Comisiones de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, y a la de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de P.R. (PROMESA) de la Cámara.

Su primera vista pública se llevó a cabo el día 29 de enero de 2020, y puedes acceder a las ponencias presentadas y discutidas en dicha vista pública aquí:

Ponencia por el ex-Secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat

Ponencia de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF)

Ponencia de Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)

Ponencia por Edison Avilés, Presidente de Negociado de Energía 

Ponencia por José Ortíz, Director Ejecutivo de Autoridad Energía Eléctrica (AEE)

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

 

A %d blogueros les gusta esto: