NOTICIAS PROMESA

[DOCUMENTO] Aprueban investigación sobre reestructuración de la deuda de la AEE

El Senado de Puerto Rico aprobó en sesión del martes, 18 de febrero la Resolución del Senado 1331 con el propósito de ordenar a la Comisión Especial de Asuntos de Energía realizar una investigación abarcadora sobre el estado de la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica, creada en virtud de la Ley Núm. 4-2016, conocida como la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, para viabilizar la reestructuración de la deuda de dicha corporación pública y el mecanismo de titulización.

El texto de la medida, de la autoría del senador William Villafañe, destaca que en el 2015, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) llegó a ciertos acuerdos con sus principales acreedores, los cuales fueron recogidos en el Restructuring Support Agreement (RSA, por sus siglas en inglés).  Posteriormente, la Ley Núm. 4-2016, conocida como la Ley para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico se aprobó para poner en vigor la reestructuración acordada y creó el mecanismo de titulización («securization»), el cual garantizaba el repago de la deuda incluida en el RSA, a través de una partida a ser cobrada en la factura de los consumidores de la AEE.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Además, como parte del acuerdo, mediante la citada Ley Núm. 4-2016 se dispuso la creación de la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica con el fin de que dicha entidad sirviera de vehículo para emitir los bonos de titulización y otras acciones para viabilizar el RSA acordado entre la AEE y algunos acreedores. Según expone el autor, la legislación le otorgó a la Corporación la facultad de adoptar las resoluciones de reestructuración de la Autoridad, emitir bonos de reestructuración contemplados por la Resolución de Reestructuración, pignorar la Propiedad de Reestructuración para el pago de estos, y establecer el uso de los fondos provenientes de los bonos así emitidos.

No obstante, luego de aprobarse la Ley Núm. 4-2016, se aprobó la Ley Federal Pub. L. 114-187 de 30 de junio de 2016, denominada como la Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act (PROMESA, por sus siglas en inglés) y entró un nuevo componente en el proceso de revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica.  Subsiguientemente, y debido a su difícil situación fiscal, la AEE entró en un proceso de reestructuración de su deuda mediante un procedimiento ante el tribunal al amparo del Título III de PROMESA.

La Resolución aprobada destaca que las circunstancias que dieron paso a la creación de la Corporación para la Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica han cambiado, entre otros aspectos, ya que luego de años de negociaciones, la AEE ha llegado a un acuerdo de reestructuración con un grupo de tenedores de bonos de la corporación pública. El acuerdo ha sido avalado por la Junta de Supervisión Fiscal y se encuentra actualmente ante la consideración del tribunal.

Por lo cual, el Senado entiende necesario conocer el estado y los planes respecto a la entidad planificada originalmente para viabilizar la restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica y el cargo de titulización antes propuesto.

La Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado de Puerto Rico deberá rendir un informe que contenga sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, dentro de noventa (90) días.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: