[DOCUMENTO] Nueva ley para crear un catálogo de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó en su Sesión Ordinaria del lunes, 9 de marzo el Proyecto del Senado 1474 de la autoría del senador José A. Vargas Vidot, el cual propone crear la Ley para el Catálogo de Organizaciones sin Fines de Lucro. Esta medida legislativa dispone para la creación de un catálogo que permita a la ciudadanía conocer las organizaciones sin fines de lucro activas en Puerto Rico, su información de contacto y los servicios que ofrecen. De igual forma, la creación del catálogo promoverá el intercambio de información y recursos entre la sociedad civil, al tiempo que fomentará las alianzas y ayuda mutua, el intercambio de conocimiento, la unidad de propósitos y esfuerzos, así como las donaciones entre la propia sociedad civil organizada o tercer sector. La medida dispone la responsabilidad de crear, mantener y actualizar el catálogo a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

Según expone el texto de la propuesta, en Puerto Rico la Ley Núm. 164-2009, según enmendada, conocida como Ley General de Corporaciones, es el marco legal referencial en cuanto a la existencia y regulación de las corporaciones con y sin fines de lucro. En base a sus disposiciones, el Departamento de Estado es responsable de recibir, considerar y tramitar los certificados de incorporación presentados por cualquier persona natural o jurídica que, por sí o en unión a otras, pretende incorporar u organizar una corporación al amparo de esta ley.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

De igual forma, la Ley Núm. 164-2009 dispone para la creación y mantenimiento de un Registro de Corporaciones donde se da publicidad a las distintas corporaciones autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico. No obstante, al presente, no existe un catálogo de organizaciones sin fines de lucro que permita al público identificar las corporaciones que prestan servicios sin fines pecuniarios a la sociedad.  Mientras, la Ley Núm. 10-2017, según enmendada, conocida como la Ley Orgánica de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, concentró en la ODSEC todos los asuntos relacionados a la Sociedad Civil Organizada o Tercer Sector.

El Catálogo de Organizaciones sin Fines de Lucro estará disponible al público en formato digital, en español e inglés, e informará sobre la totalidad de las organizaciones sin fines de lucro activas por municipio, y proveerá su información contacto, incluyendo la dirección física; número de teléfono; correo electrónico; portal cibernético; nombre de su director ejecutivo o presidente; y una breve descripción del sector que atienden y los servicios que prestan. En aquellos casos que por motivo de seguridad no sea adecuado publicar alguna de la información antes señalada, se mantendrá en blanco.

A partir de la aprobación de esta Ley, el Departamento de Estado remitirá mensualmente a la ODSEC un listado con todas las organizaciones sin fines de lucro incorporadas, revocadas o canceladas, fusionadas o disueltas durante el mes anterior. Este listado será entregado durante los primeros cinco (5) días de cada mes. La ODSEC tendrá el deber de mantener actualizado el catálogo, y contactará a las organizaciones sin fines de lucro para obtener la información pertinente a esos fines.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: