Toques de queda, poderes legislativos ante emergencias, derechos salariales y otros – Revista AMICUS

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La revista AMICUS, Revista de Política Pública y Legislación, gestada desde la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico dedicó su primer número Vol. I – Núm. 1 (Enero 2018) al derecho frente a emergencias, luego del paso del huracán María. 

Ante la declaración de un toque de queda para contener el COVID-19 en Puerto Rico el día de ayer, entendemos relevante compartir nuevamente esta publicación.

Citamos la página editorial:

“(…) el primer número de esta Revista está dedicado a explorar las diferentes consecuencias e implicaciones de los huracanes ‘Irma’ y ‘María’ sobre diferentes aspectos del ordenamiento jurídico puertorriqueño. Se trata de un evento actual que no puede esperar y requiere que los juristas expongamos propuestas para atender los diferentes retos legales que esta situación ha generado. Desde los poderes de emergencia de la Asamblea Legislativa, las aplicaciones en estas circunstancias de la figura del Estado de Necesidad y la legalidad de los toques de queda, hasta los impactos a las relaciones en los condominios regidos por la propiedad horizontal y los términos aplicables a las controversias civiles, confiamos que los artículos incluidos en este primer número serán de gran provecho para nuestra comunidad jurídica”.

Descarga el Vol. I – Núm. 1 de la revista AMICUS, Revista de Política Pública y Legislación (PDF)

En esta entrega, se incluyeron los siguientes artículos:

Los poderes de la Asamblea Legislativa para enfrentar una emergencia
Jorge M. Farinacci Fernós

Toque de queda en Puerto Rico: Reflexiones luego del paso del huracán María
Luis Enrique Romero Nieves

El estado de necesidad y María
Dora Nevares Muñiz

La naturaleza, los humanos y el Derecho (reflexiones sobre la doctrina de caso fortuito o fuerza mayor luego del paso de los huracanes Irma y María)
Luis H. Sánchez Caso

Propiedad horizontal, la Ley de Condominios y María
Margarita E. García Cárdenas

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”. ECLESIASTÉS 3:1. Significado y alcance de la extensión de los términos ante el paso de los huracanes Irma y María
Félix R. Figueroa Cabán

Derechos salariales y cesantías en tiempos de huracán
Carlos Concepción Castro

Una nota sobre el contexto socioeconómico antes y después del Huracán María sobre Puerto Rico
José Caraballo Cueto

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: