Aprueban propuesta legislativa para asegurar servicios de salud, licencias y moratorias

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado aprobó el proyecto 1538, radicado por el senador independiente José Vargas Vidot, para establecer medidas de emergencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

El proyecto recibió enmiendas en sala y ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes. El proyecto del Senado establece, de ser aprobada, la Ley Especial de Medidas de Emergencia por Pandemia de Coronavirus (COVID-19).

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

La medida original que establece el Proyecto del Senado 1538 exigía que todo asegurador, organización de servicios de salud, plan de seguro y entidad contratada para ofrecer beneficios de salud provea una cubierta para pruebas de detección del coronavirus de forma gratuita para el paciente y una cubierta gratuita de tratamiento, medicamentos y vacuna para las personas diagnosticadas con coronavirus.

Además, propuso originalmente moratorias automáticas en los préstamos personales, comerciales e hipotecarios, según las disposiciones, términos y exclusiones que establece esta ley. La medida protege a las personas arrendatarias y establece una moratoria contra acciones de desahucio y cobro por parte de los arrendadores.

La medida de la autoría del senador independiente Vargas Vidot propuso en su redacción inicial un marco uniforme sobre cuándo un patrono puede requerirle a un empleado que no acuda a lugar de empleo por razón del coronavirus y le reconocería licencias por enfermedad a empleados privados a tiempo parcial, por hora, exentos y en periodo probatorio.

También propone detener cobros o facturaciones a todo cliente o abonado

El Senado también aprobó una resolución conjunta (RSC487) para que se detenga todo cobro o facturación a todo cliente o abonado por motivo de la emergencia declarada a raíz del coronavirus.

En la redacción inicial, la disposición tendría retroactividad a las facturas o cobros emitidos desde el 1 de marzo de 2020 y será efectiva hasta que se derogue la declaración de Estado de Emergencia.

La resolución conjunta prohibía a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizar cortes de servicios de luz y agua a cualquier cliente o abonado hasta tanto sea derogada la declaración de Estado de Emergencia.

A %d blogueros les gusta esto: