5 retos que enfrentan profesores de Derecho al enseñar durante la cuarentena

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La pandemia COVID-19 provocó que profesoras y profesores de las escuelas de Derecho tuviesen que repensar sus cursos presenciales para brindar las materias a través de una modalidad en línea.

Los expertos en educación virtual Carmen Pacheco Sepúlveda, Juan Meléndez Alicea y Eliut Flores explicaron a Microjuris.com 5 retos que pueden enfrentar los profesores de Derecho durante la transición y propone algunos consejos para atenderlos.

1. Integrar las tecnologías que no conocen

El profesor Meléndez Alicea, de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, explicó que la transición vino de cantazo y la mayoría del profesorado no estaba preparado para enfrentarla.

El profesor Flores, de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (Egcti) de la UPR, recomendó atender las ansiedades y comprender que será un proceso “poco a poco”, pero que lograrán organizarse.

2. Repensar sus cursos presenciales y adoptar nuevos métodos

El método de conferencia puede ser uno de los más preferidos entre el profesorado de las escuelas de Derecho. Sin embargo, los tres profesores entrevistados coincidieron en que habrá que integrar más elementos tecnológicos para propiciar el proceso educativo entre los estudiantes.

“Si tratas de copiar las metodologías presenciales en la virtual, no va a funcionar”, subrayó el profesor Meléndez Alicea.

Por otra parte, Flores expuso que “hay que integrar temas cortos para manejar la interacción”. La profesora Pacheco Sepúlveda subrayó que los profesores deben mantener a los estudiantes activos y presentes. “Pueden integrar otras tecnologías como pruebas cortas”.

3. Seleccionar una plataforma para ofrecer las clases

“Las universidades y escuelas están cometiendo el error de presentarle a los profesores 10 webinars corridos de 10 herramientas distintas. Están aumentando los niveles de estrés y los profesores no saben cuál escoger”, subrayó Flores.

El profesor de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información aconsejó a los profesores a no desesperar y seleccionar una herramienta con la que trabajar por el resto del semestre.

4. Prepararse para ser evaluados

De acuerdo con el profesor Flores, cuando se acabe la crisis, los decanatos académicos y las acreditadoras van a querer evaluar cómo se brindaron los cursos a los estudiantes.

El profesor recomendó grabar los encuentros y también desarrollar clases asincrónicas para que los estudiantes entren cuando puedan.

5. La evaluación de los estudiantes

“Mucha gente piensa que los exámenes son la estrategia única, pero tenemos que evolucionar”, expuso la profesora Pacheco Sepúlveda de la Facultad de Educación de la UPR en Río Piedras.

“Los profesores pueden pensar en estrategias que integren el pensamiento critico, proyectos, análisis. Pensar en el análisis de casos o de los diferentes perfiles. ¿Cómo yo logro que este perfil profesional se desarrolle a través de otra cosa que no sea un examen?”, agregó la académica.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: