[DOCUMENTO] Tipifican como delito violación a toque de queda

La Legislatura dio paso a una enmienda de ley para tipificar como delito menos grave el incumplimiento, desacato o desobediencia de una orden ejecutiva del Gobernador de Puerto Rico estableciendo un toque de queda. La medida ha sido ya aprobada por el Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes, y pasa ahora a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para su firma.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El Proyecto del Senado 1545, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enmienda el Artículo 6.14 de la Ley Núm. 20-2017, según enmendada, conocida como Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, a los fines de establecer que dentro de los actos a ser penalizados bajo este artículo incluirán a los que incumplan, desacaten o desobedezcan de cualquier forma una orden ejecutiva del Gobernador de Puerto Rico estableciendo un toque de queda. Incurrir en esta conducta será sancionada con pena de reclusión que no excederá de seis (6) meses o multa que no excederá de cinco mil (5,000) dólares.

La medida explica que la enmienda es propuesta en contexto de la emergencia causada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). En Puerto Rico, el 15 de marzo de 2020, la Gobernadora emitió el Boletín Administrativo Núm. OE-2020-023, disponiendo las medidas a implementarse para controlar la propagación del Coronavirus en Puerto Rico. Dentro de las medidas dispuestas en dicha Orden, se estableció un toque de queda, cierre de operaciones del gobierno y de los comercios. Dicha medida es acorde a las recomendaciones emitidas por el CDC para minimizar el contacto entre personas que puedan estar contagiadas y se contenga la propagación exponencial.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: