Trump firma el Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act)

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El presidente Donald Trump firmó hoy la ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (CARES Act), tercera legislación federal en relación con el Coronavirus la cual incluye cheques para individuos, ayudas para pequeños negocios y acceso a un paquete de $2 trillones en fondos federales, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“La Ley CARES garantiza que todos los ciudadanos en Puerto Rico sean tratados por igual bajo las subvenciones federales y los beneficios incorporados en este proyecto de ley, que apoyo firmemente. Puerto Rico ha estado en un ‘lockdown’ desde el 15 de marzo y más de 48 mil personas ya han perdido sus empleos. Este proyecto de ley ayudará a esas personas y a nuestras pequeñas empresas. Proporciona fondos para nuestros programas de asistencia nutricional y atención médica”, expresó la comisionada residente hoy en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes federal durante el debate de la medida.

“En Puerto Rico ya contamos con la infraestructura de una gran fuerza farmacéutica y una fuerza laboral calificada y experimentada, que está lista para aumentar y entregar medicamentos y dispositivos cuando esté respaldada por la Ley de Producción de Defensa. Necesitamos reconstruir nuestra fuerza laboral estadounidense en un territorio doméstico”, añadió la congresista.

Sobre los cheques a individuos en respuesta al COVID-19

¿Cómo se es elegible para recibir la ayuda federal de $1,200?

Tener un número de Seguro Social válido y ser residente legal.

Si usted tiene un seguro social válido, usted cualifica para recibir el cheque del gobierno federal como parte de la ayuda por parte del coronavirus. No tiene que haber radicado planillas, ni haber tenido ingresos. Incluye trabajadores sector privado y público de todos niveles, desempleados, retirados, pensionados, veteranos, trabajadores por cuenta propia, contratistas, beneficiarios de asistencias públicas, trabajador agrícola, etc. Esta lista no es exclusiva: si usted tiene un número de Seguro Social válido, usted cualifica

Cada persona cualifica para solo una (1) aportación, aunque llene dos planillas; este pago no se descuenta contra ninguno otro que la persona reciba.

La propuesta es de $1,200 por individuo, $2,400 por pareja, $500 adicionales por cada menor Esto a los ciudadanos que individualmente devenguen hasta $75 mil al año o $150 por pareja.

Además, los que devenguen hasta $99 mil individualmente o $198 mil por pareja recibirán una reducción. Los que se excedan de ese ingreso no son elegibles para esta bonificación.

Estos ingresos están basados en lo presentado en la contribución sobre ingresos federal de 2019 o si no de 2018, y si alguien no sometió en ninguno de esos años, se usará su récord del Seguro Social.

Una vez firmada la ley, el Departamento del Tesoro federal creará el reglamento que determinará los detalles específicos de términos, fechas y pasos a seguir para la emisión del pago y el Departamento de Hacienda de Puerto Rico deberá presentar el plan de trabajo.

Se ha comentado que estos cheques se podrían dar en dos partes con fechas posibles del 6 de abril y 18 de mayo, SIN EMBARGO, esto no está en la ley (ni la fecha ni si se dividen los cheques), por lo que depende de la determinación final del Departamento del Tesoro.

Otras de las asignaciones y beneficios para Puerto Rico asegurados asegurados por la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en la tercera Ley Federal de Rescate por el Coronavirus son:

  • $3,000 millones asignados para Puerto Rico, Washington DC y demás territorios; $200 millones para el PAN.
  • Se asignan $400 millones en fondos para FEMA que se dividen en $100 millones en equipos de protección personal, suministros y reembolsos a bomberos; $100 millones para preparación para emergencias; y $200 millones para refugio, alimentos y servicios de apoyo a través de organizaciones de servicios locales.
  • Para los pequeños y medianos negocios se incluyen $562 millones para pequeños negocios en préstamos de la SBA; subvenciones para la condonación de préstamos a pequeños y medianos negocios y organizaciones sin fines de lucro, para mantener mano de obra existente y el pago de otros gastos como alquiler o hipoteca y luz y agua, entre otros; subvenciones de emergencia de hasta $10,000 de la SBA para cubrir costos de operación; 6 meses de pagos cubiertos para aquellos con préstamos existentes de la SBA.
  • Acceso al fondo de unos $1,500 millones para apoyo a la guardia nacional; acceso al fondo de $850 millones para la compra de equipos de protección personal, suministros médicos y pago de horas extras a la policía y agentes de corrección.
  • Para los aeropuertos acceso al fondo de $10,000 millones en ayudas para que los aeropuertos puedan lidiar con la crisis y la disminución en los viajes aéreos.
  • Acceso a fondos para programas de desarrollo rural: $20.5 millones para programas de desarrollo empresarial rural, incluidos préstamos para empresas rurales privadas; $25 millones para el Programa de Aprendizaje a Distancia, Telemedicina y Banda Ancha-importante debido a las prácticas de distanciamiento social; $8.8 mil millones para programas de nutrición infantil incluidos programas para que los estudiantes continúen teniendo acceso a comidas nutritivas durante el período de emergencia; $450 millones para alimentos a bancos de alimentos y agencias estatales que almacenan alimentos para su distribución.
  • Acceso a fondos para la vivienda: $1.25 mil millones para garantizar que los programas, como la vivienda de la Sección 8, no se vean afectados durante el período de emergencia; $ 65 millones para el Programa de Oportunidades de Vivienda para Personas con SIDA; $5 mil millones- acceso a fondos de desarrollo comunitario CDBG para municipios y otras entidades para múltiples proyectos y mejoras en sus comunidades; $4 mil millones para asistencia a personas sin hogar; $1 mil millones para asistencia de alquiler para propietarios o patrocinadores de propietarios de proyectos de vivienda de sección 8; $50 millones para programas de Vivienda para personas mayores; $15 millones para programas de vivienda de personas con discapacidades
  • Acceso a fondos para nuestros veteranos: aumenta los fondos en $14.4 mil millones para servicios médicos, de modo que el Departamento de VA está mejor equipado para enfrentar la pandemia; $606 millones para instalaciones médicas de VA; $2.15 mil millones para servicios de información y tecnología de VA; flexibilizar los servicios de teleconsulta de salud para que los veteranos puedan continuar recibiendo tratamiento.
  • Apoyo a los Centros 330 con acceso a $1,320 millones en subvenciones suplementarias para pruebas, diagnóstico y prevención de COVID-19; extensión del financiamiento obligatorio de varios programas hasta el 30 de noviembre de 2020; $4,668 millones para Centros de Salud Comunitarios; $363 millones para el Cuerpo Nacional de Servicios de Salud; $103 millones para centros de salud docentes que operan programas GME; flexibilidad en requisitos para subvenciones y aumento de fondos para la red de telesalud y los centros de recursos de telesalud; flexibilidad en requisitos para subvenciones y aumento de fondos para los servicios de atención de salud rural, el desarrollo de redes de salud rural y los pequeños proveedores de servicios de salud.
  • Concesiones a hospitales y proveedores de salud durante la emergencia: inmunidad de demanda civil bajo la ley estatal y federal para profesionales de la salud que brindan servicios de atención médica como voluntarios, siempre que no incurran en mala conducta penal o negligencia grave.
  • Se asigna $100 mil millones para el Fondo de Salud Pública y Servicios Sociales para reembolsar a los proveedores de atención médica los gastos y la pérdida de ingresos relacionados con la emergencia; se amplía el Programa de pago por adelantado de Medicare existente que permite; se permite el solicitar hasta 6 meses de suma global avanzada o pago periódico; se otorga una moratoria de hasta 4 a los hospitales calificados para pago de préstamo; los hospitales tendrían 12 meses para completar el reembolso sin cobro de intereses; aumenta el pago de Medicare a los hospitales que tratan a pacientes con COVID-19 en un 20%; y se extendería el límite de 1.00 para GPCI hasta el 1 de diciembre de 2020.
  • Para Educación, se permitiría que los estudiantes no tengan que pagar sus préstamos federales estudiantiles hasta el 30 de septiembre de 20-20 y puedan conservar sus Becas Federales Pell; el Secretario del Departamento de Educación de los Estados Unidos tiene flexibilidad para renunciar a las pruebas académicas federales y las reglas de responsabilidad; $30.75 billones para darle fondos a los estados (incluyendo Puerto Rico), escuelas, y universidades para ayudarlos a lidiar con el impacto del coronavirus en la educación.
  • Se permite usar fondos no usados, reservados a la fuerza laboral del fondo Workforce Innovation and Opportunity Act (WOIA) para actividades de respuesta rápida como el ayudar a transicionar a trabajadores desplazados hacia un nuevo empleo lo más rápido posible, luego de un cierre permanente o despido masivo, o un desastre natural u otro que resulte en un desplazamiento masivo de trabajo.
  • Sobre el seguro por desempleo: se otorgaría hasta $600 dólares adicionales por semana, por sobre el pago regular por desempleo que se concede en cada estado o territorio; se daría 13 semanas adicionales en beneficios de seguro de desempleo financiados por el gobierno federal; esto aplica también a trabajadores a tiempo parcial y a cuenta propia, entre otros.
A %d blogueros les gusta esto: