[DOCUMENTO] Proponen apertura de comedores escolares durante emergencia

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

En sesión ordinaria celebrada por el Senado de Puerto Rico el sábado, 28 de marzo de 2020, se aprobó la Resolución del Senado 499 para ordenar al Departamento de Educación (DE) garantizar los servicios de alimentos a través de los comedores escolares durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

La propuesta legislativa dispone que el DE y la gobernadora Wanda Vázquez Garced, determinarán la cantidad de comedores escolares que serán abiertos para proveer alimentos a los estudiantes de las escuelas públicas, y también a que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) mientras se brinda el servicio, autorizando a su vez a que el DE extienda el servicio a la población necesitada.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La exposición de motivos de dicha medida expresa que aunque se ha permitido que restaurantes y supermercados permanezcan abiertos durante el toque de queda impuesto, la realidad económica y la composición de muchas familias puertorriqueñas imposibilitan que algunos ciudadanos, en especial niños, puedan acceder diariamente a los alimentos como corresponde. Debido a esto, se presenta dicha resolución estableciendo las siguientes directrices;

    • Se ordena al DE a brindar los servicios de alimentos, mediante la apertura de comedores escolares durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).
    •  Tomar las medidas preventivas y planes de acción con los empleados, así como las personas que reciban el servicio de alimento, para evitar la propagación el coronavirus (COVID-19) y salvaguardar la vida y seguridad de todos los ciudadanos.
    • Se autoriza a ampliar el servicio de alimento a otras poblaciones necesitadas, basado en las capacidades del Departamento y la necesidad de la población.
    • Se autoriza al DE a realizar acuerdos colaborativos con los municipios y entidades sin fines de lucro para la confección y distribución de los alimentos.

La medida, de la autoría del Senador José A. Vargas Vidot, fue suscrita por los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Newmann Zayas, William Villafañe Ramos, Miguel Romero Lugo, Axel Roque Gracia, Angel “Chayanne” Martínez Santiago, Carlos Rodríguez Mateo y Luis Daniel Muñiz Cortés; por el Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal J. Torres Torres y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau Ramírez. La misma se descargó y aprobó por unanimidad con enmiendas de sala el mismo día de haber sido radicada.

La Resolución Conjunta del Senado 499 pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: