Entra en vigor ley federal de licencias por COVID-19

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Ley de Familias Primero en Respuesta al Coronavirus (FFCRA, por sus siglas en inglés) entró en vigor el día 1ro de abril, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

La ley provee una licencia laboral pagada de hasta dos semanas, que pueden ser 80 horas o el equivalente de dos semanas de un empleado a tiempo parcial. La licencia es a base de la mayor tasa regular de pago o el salario mínimo estatal o federal aplicable.

La ley provee seis categorías de personas elegibles. La categoría uno es la de personas que están sujetas a una orden de cuarentena federal, estatal o local. La categoría dos es cuando el proveedor de salud le recomendó a la persona una autocuarentena por COVID-19. La categoría tres es cuando la persona esté experimentando síntomas y está solicitando diagnóstico médico.

La categoría cuatro se refiere a quien requiere licencia porque es cuidadora de una persona que está sujeta a una autocuarentena sugerida por un médico o cuando está sujeta a una orden de cuarentena federal, estatal o local.

La quinta categoría elegible es cuando la persona cuida a un hijo que le cerraron la escuela o el lugar de cuido está cerrado.

La sexta categoría se refiere a las personas que están experimentando condiciones sustancialmente similares a las especificadas por el secretario del Departamento de Salud.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Se le pagará el 100% a las personas que entren en las categorías uno y tres, hasta $511 por día y $5,110 en total. Se le pagarán dos terceras partes a las personas que estén en la categoría cuatro y seis, hasta $200 por día y $2,000 en total.

Se proveerán hasta 12 semanas de licencia por enfermedad pagada y expansión de licencia familiar y por enfermedad pagada a razón de dos terceras partes para razones que estén en la categoría cinco, de hasta $200 por día u $12,000 en total.

Los empleados elegibles son los que trabajan para patronos del sector privado con menos de 500 trabajadores. Ciertos empleadores del sector público son elegibles para hasta dos semanas de licencia pagada total o parcialmente por enfermedad, por razones de COVID-19.

Los empleados que hayan estado en nómina al menos 30 días antes a su solicitud de licencia podrán ser elegibles para 10 semanas adicionales de expansión pagada parcialmente de licencia familiar y por razones de categoría cinco.

La División de Horas y Salarios (WHD, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos tiene la autoridad de investigar y hacer que se cumpla la FFCRA.

Los empleadores no podrán expulsar, disciplinar o discriminar de ningún modo a un empleado que legalmente hace uso de su derecho a licencia laboral pagada o a extensión de licencia familiar y por enfermedad bajo FFCRA, presenta una queja o inicia un procedimiento relacionado a la ley.

Las personas que deseen más información de pueden comunicar al 1-866-487-9243.

A %d blogueros les gusta esto: