Descartan la excarcelación por COVID-19

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El secretario de la Gobernación, Antonio Pabón, explicó a Microjuris.com que, por el momento, la excarcelación de personas vulnerables al COVID-19 no es una opción.

Sin embargo, adelantó que, si la excarcelación de personas se convierte en una necesidad, tomarán las medidas para que el proceso sea transparente.

“Si en algún momento, el secretario de Corrección y Rehabilitación determina utilizar los poderes que brinda la Ley Orgánica del Departamento para implantar cualquier plan que conlleve la salida de confinados, Puerto Rico puede tener la seguridad de que lo hará de manera transparente, pública y ordenada“, sostuvo el secretario de la Gobernación.

En declaraciones escritas, Pabón también sostuvo que “al presente, ningún miembro de la población correccional ha arrojado resultado positivo a COVID-19”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Las expresiones surgen luego que el senador Héctor Martínez propusiera la excarcelación de personas que están por cumplir sus penas en los próximos meses y la de las personas que son más vulnerables ante el COVID-19.

“Comprendemos el reclamo del senador Héctor Martínez y de los sectores que promueven la salida de confinados ante la situación del COVID-19. De igual forma, reconocemos el delicado balance que hay que hacer en este tiempo ante la necesidad de mantener el ordenamiento jurídico y penal constitucional, y legalmente establecido”, contestó el secretario de la Gobernación.

Las personas que abogan por los derechos de los menores en instituciones juveniles también han solicitado la egresión.

Miembros del pro bono de Derechos de la Adolescencia y la Niñez (DAN) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abogaron por la egresión de los jóvenes que están por cumplir su tiempo en los próximos 90 días.

Lee la historia completa aquí.

A %d blogueros les gusta esto: