Exponen guías para solicitar posposición de pago hipotecario

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El director de la Clínica de Prevención de Ejecución de Hipotecas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ricardo Ramos González, explicó a Microjuris.com la información que deben preguntar y tener a la mano las personas que pidan la posposición del pago de sus hipotecas.

A palabras del profesor Ramos González, las personas deben preguntar al banco o saber el tipo de préstamo que tiene su hipoteca. Una vez sepa el tipo de préstamo, debe preguntarle al banco cuáles son las alternativas que tiene.

“Dependiendo del tipo de préstamo, es lo que se permite hacer con la hipoteca”, aclaró el profesor de la Escuela de Derecho de la UPR.

Ramos González también sostuvo que es importante que las personas sepan explicar su situación para requerir la posposición del pago hipotecario.

El director de la clínica también señaló que “es importante que tenga una bitácora sobre los sucesos. Anote con quién habló, qué le dijo y si llegaron a algún acuerdo. También pregunte qué pasará al final del periodo de posposición de pago”.

Para el profesor Ramos González es indispensable que las personas guarden evidencia de todos los sucesos o acuerdos a los que se lleguen porque esa información puede servir para hacer las alegaciones. 

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

El profesor también propuso que “si pueden pagar, que paguen. Tenemos que pensar que esto va a durar. A lo mejor todavía no te han reducido el horario, pero en par de semanas sí”.

Ramos González explicó que, independiente de lo que haga la legislatura, la gente debe tener claro que tiene derechos. Además, aclaró que una posposición de pago no es una moratoria.

“Puede haber muchos proyectos de ley en proceso, pero no existe una política pública coherente sobre este problema. Ya estados como California y Nueva York, han establecido unas políticas a través de órdenes ejecutivas, pero aquí se ha descansado en las entidades financieras, cuando es el Estado quien debe asumir el control y dictar la política pública a implantarse”, sentenció el profesor.

Las personas que tengan duda o necesiten orientación de la clínica de Prevención de Ejecución de Hipotecas, pueden comunicarse a través del (787) 999-9574. Si dejan mensajes de voz, también se contestarán.

Además, tienen una página de Facebook llamada Clínica de Prevención de Ejecuciones de Hipotecas UPR. Los estudiantes de la clínica estarán trabajando cápsulas para publicarlas la próxima semana.

“No queremos que se repita lo que paso en María”, puntualizó.

El profesor exhortó a no perder la calma. “El hecho que se atrasen no quiere decir que van a perder la casa. Si están en atraso, eso no quiere decir que se acabó el mundo y que tienen que salir corriendo”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: