Estudios Técnicos adelanta impacto económico entre $5 y $10 mil millones

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La organización Estudios Técnicos (ET) adelantó a Microjuris.com que el impacto económico total de la pandemia COVID-19 podría alcanzar los $10,922.5 millones, si se le resta la entrada estimada de fondos federales.

ET estimó un impacto total de $17,973.1 millones, pero si se le resta el impacto total estimado de $7,050.6 millones en fondos federales, el impacto total neto en la economía sería de $10,922.5 millones.

La organización también estimó que el impacto directo de la pandemia sería de $8,277.1 millones. Sin embargo, si le resta la entrada directa de $3,500 millones proveniente de fondos federales, el impacto sería de $4,777.1 millones.

Las cantidades totales tomaron en cuenta al menos 19 sectores y sus productos brutos.

Para estimar la demanda final, la organización realizó un ejercicio adicional de reajuste de las estimaciones del producto por sector a los equivalentes de la demanda final. Se emplearon tanto modificaciones de precios como de productos.

Aunque ET ya había publicado un estimado el 26 de marzo, actualizaron las cifras a las que presenta Microjuris.com luego que se añadieran $222 millones en impactos al sector de la salud, debido a la disminución de la ocupación, que afecta a la producción bruta de los hospitales.

Además, luego del 26 de marzo se añadieron $685 millones de dólares en impactos directos, en respuesta a la disminución de la producción de los servicios de atención médica ambulatoria.

La organización aclaró en una comunicación escrita que la actualización del estimado incluye el impacto del cierre de fábricas que se redistribuyeron en función de la inversión, ya que los sectores de la construcción y la manufactura fueron los más afectados por este fenómeno.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

Otra razón para la actualización es que recibieron información nueva y más precisa sobre el sector del turismo que se incorporó en la estimación del impacto en el sector. Se incluyó también el impacto de la disminución del precio del petróleo.

“Habrá más actualizaciones a medida que se desarrolle el número de COVID-19. Lo que debe entenderse es que, como demuestran las investigaciones exhaustivas, los impactos de una pandemia pueden durar años”, explica el estimado de la organización.

“Es evidente que las medidas tempranas de distanciamiento social como las iniciadas en Puerto Rico pueden acortar el período de impacto y mejorar los resultados, en particular si van acompañadas de pruebas de contagio”, agrega la comunicación.

A %d blogueros les gusta esto: