JSF certifica plan de acción para fondos federales CDBG-DR

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy que certificará el plan de acción configurado por el Departamento de la Vivienda estatal que desglosa el uso de fondos de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario en la Recuperación por Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

La JSF determinó que los programas que el Departamento de la Vivienda desglosa en el plan de acción son congruentes con el plan fiscal certificado y el presupuesto certificado.

Sin embargo, la certificación de la JSF provee recomendaciones sobre cómo los programas pueden complementar las iniciativas del plan fiscal, particularmente en cuanto a la reforma de capital humano y bienestar social, y la reforma de facilidad para hacer negocios.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, explicó a Microjuris.com que la agencia acogerá “con respeto las recomendaciones de la junta y serán estudiadas para buscar el uso más efectivo de los fondos asignados”.

“El uso responsable de los fondos CDBG-DR ha sido parte de nuestra prioridad, siempre atendiendo las necesidades de Puerto Rico. Hoy, tras el aval de la Junta de Supervisión Fiscal al Plan Fiscal, se revalida ese compromiso”, agregó.

Fernández Trinchet también sostuvo que la agencia continuará lanzando los programas establecidos, “ofreciendo ayuda a la ciudadanía y trabajando por la reconstrucción de la Isla”.

Te recomendamos el curso en línea Repensar una isla: Fondos CDBG-DR y la recuperación de Puerto Rico que tiene 1.75 horas crédito [MISC-2018-1057], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La JSF recomendó que el Programa de Capacitación Laboral que aparece en el plan de acción se coordine con los esfuerzos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para renovar los programas de desarrollo de la fuerza laboral.

La JSF también propuso que el Programa de Iniciativas de Planificación de Agencias que tiene que ver con la base de datos del sistema de información geográfica (GIS, en inglés), y que está incluida en el plan de acción, limite su alcance inicial a los elementos fundamentalmente esenciales que sean alcanzables, con un enfoque en el Departamento de Justicia, la Junta de Planificación y el Centro de Recaudaciones del Impuesto Municipal (CRIM).

La JSF también presentará sus recomendaciones sobre cómo modernizar el proceso para registrar una propiedad, conforme al proceso delineado en el Título II, Sección 205 de PROMESA.

“Estamos confiados en que el plan de acción y las reformas estructurales se puedan implementar cabalmente y que en los planes de acción futuros que incluyan programas de CDBG-DR se empleen las mejores prácticas y políticas con base empírica, tanto en el diseño como en la implementación”, comentó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

La JSF también certificó el presupuesto para el próximo bloque de fondos de $1,700 millones, según lo requiere Vivienda federal antes de dar a Vivienda local acceso a los fondos y continuar con la implementación del plan de acción.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: