Gobernadora transfiere $1.7 millones a la UPR para investigar el COVID-19

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció ayer la transferencia de $1.7 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para financiar investigaciones para controlar y combatir la propagación del COVID-19 en el archipiélago.

Esta asignación forma parte de la primera fase del Plan Estratégico para Reactivar Nuestra Economía, Apoyar a Nuestros Comerciantes y Proteger a Nuestros Trabajadores. El plan permitirá diseñar y ejecutar acciones a través de expertos de la salud y las ciencias para controlar el contagio y brindar atención médica a quienes contraen el virus.

Vázquez Garced enfatizó en declaraciones escritas que los recintos de la UPR cuentan con personal altamente calificado para atender la emergencia en áreas como la investigación, el desarrollo, el tratamiento y el diagnóstico de enfermedades y epidemias.

“Confiamos en que los médicos y el resto de la comunidad científica de nuestra isla identifiquen soluciones efectivas para hacerle frente a este virus y controlar esta pandemia. Reconocemos la capacidad de la facultad y los investigadores de la UPR y agradecemos su disposición para desarrollar proyectos dirigidos a enfrentar el desafío del COVID-19 a través del task force médico”, expresó la gobernadora.

El presidente de la UPR, Jorge Haddock Acevedo, indicó que será “un honor contribuir en el esfuerzo por detener la pandemia de COVID-19 y asegurar el bienestar de los ciudadanos en la isla. Nuestros investigadores y profesionales de la salud poseen vasta experiencia, conocimiento y gran compromiso con el pueblo puertorriqueño”.

Haddock Acevedo adelantó que se creará un comité, se establecerá el proceso de solicitud y los criterios para evaluar las propuestas que presenten los recintos y unidades para atender los aspectos más apremiantes de esta emergencia.

“Los fondos serán asignados con la mayor diligencia, tan pronto recibamos las recomendaciones del comité, de manera que podamos continuar apoyando al gobierno. En el momento más crítico, Puerto Rico puede contar con su universidad”, añadió el presidente de la UPR.

El 25 de marzo, la UPR suscribió un acuerdo de colaboración con el Departamento de Salud (DS) para la creación y el establecimiento del comité ejecutivo de asesoría médica o “task force médico” del COVID-19, según encomendado por la gobernadora.

Mediante este acuerdo, profesionales y expertos de diversas especialidades del Recinto de Ciencias Médicas, liderados por el rector Segundo Rodríguez Quilichini, apoyan al DS en el manejo de la emergencia. Asimismo, el comité está a cargo de realizar estudios, investigaciones y establecer estrategias efectivas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en la isla.

Este acuerdo estará vigente mientras perdure el estado de emergencia declarado por la gobernadora mediante la Orden Ejecutiva OE-2020-020.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: