Colegio de Notarios pide cautela por autorización de firma electrónica

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El presidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico, Manuel Pérez Caballer, explicó en una carta a la matrícula que la autorización de instrumentos por medios electrónicos requiere cautela y un proceso ordenado.

“La posible autorización de instrumentos por medios de comunicación remotos amerita cautela. Nuestro notariado de raíz latina no compara con el notario anglosajón y es peligroso sugerir cambios a la ligera, basados en un sistema jurídico totalmente distinto”, explicó Pérez Caballer en la comunicación escrita.

El abogado notario sostuvo que de pueden observar ejemplos recientes de notariados de tipo latino que han abordado el tema y encontrado soluciones creativas de carácter temporero para poder ofrecer servicios notariales de manera remota, sin vulnerar los principios básicos de la función pública.

Pérez Caballer recordó que el colegio se ha expresado públicamente sobre el uso de la tecnología, insertándose en el debate generado en torno al uso de medios digitales en momentos donde se requiere distanciamiento social.

“La tecnología nunca va a reemplazar el rol del notario, pero es una herramienta que nos permite esencialmente brindar un servicio ágil y eficiente”, agregó.

El presidente también exhortó a que “todo documento bancario privado que se firme durante la emergencia debe ser ratificado o elevado a instrumento público ante notario tan pronto pase la emergencia y las circunstancias lo permitieran”.

El presidente del colegio también sostuvo que estarán evaluando los servicios que se puedan ofrecer de forma remota y por medios que no sean contrarios a las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: