Decano opina que Ramos v. Louisiana tendrá eficacia inmediata

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontanet Maldonado, explicó a Microjuris.com que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en Ramos v. Louisiana tiene eficacia inmediata en los juicios criminales por jurado en Puerto Rico.

Las expresiones de Fontanet Maldonado surgen luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos opinara en una decisión 6 a 3 que los veredictos contra personas acusadas por delitos graves en juicios por jurado deberán ser unánimes para que se resuelva contra la persona.

La decisión es contraria al Artículo II, Sección 11 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que dispone que la persona acusada por un delito grave tendrá derecho a que su juicio se ventile ante un jurado imparcial compuesto por doce vecinos del distrito que podrán rendir veredicto por mayoría de votos y que concurran no menos de nueve.

“Es inmaterial”, respondió el decano sobre la necesidad de que la Asamblea Legislativa tenga que enmendar las reglas de procedimiento penal para que la decisión sea efectiva en Puerto Rico.

Fontanet sostuvo que la decisión del Tribunal Supremo es retroactiva para los casos criminales decididos por jurado que estén pendientes de apelación.

Además, explicó que la decisión no cierra la puerta a otros recursos de revisión.

“Es una buena decisión. El juicio por jurado pretende ser una garantía contra procesos abusivos del Estado. El hecho de que sea unánime es una garantía (…) La unanimidad siempre ha estado presente como algo deseable”, sentenció.

El decano de la Facultad de Derecho también adelantó que el Proyecto Inocencia estará pendiente para analizar los casos a la luz de lo resuelto.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, ordenó un estudio legal sobre el impacto de la opinión en los procesos judiciales locales.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: