Guardia Nacional no podrá asumir funciones de policías

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, emitió una orden para aclarar que los miembros de la Guardia Nacional no pueden ejercer las mismas funciones que los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico durante la pandemia por COVID-19.

Gelpí aclaró que el apoyo de la Guardia Nacional al Negociado de la Policía debe limitarse a funciones relacionadas a transportar suministros, apoyar el esfuerzo de cernimiento a los pasajeros que llegan al aeropuerto y en recordar al público las órdenes ejecutivas de la gobernadora Wanda Vázquez.

El juez presidente sostuvo que los oficiales de la Guardia Nacional no tienen el entrenamiento aprobado en la Reforma de la Policía. En cambio, los oficiales de la policía están entrenados en el empleo de grados de fuerza, entrenados para usar comandos verbales, contacto físico ligero, bastón retráctil, taser y, en última instancia, la fuerza letal.

“La lógica es simple y directo. Los oficiales de policía están entrenados para servir y proteger a la ciudadanía, así como interactuar con el elemento delictivo, observando en todo momento las leyes federales y constitucionales del estado. Los oficiales militares, por otro lado, están entrenados para proteger seguridad nacional. Estos papeles son muy distintos tanto en el entrenamiento como en el despliegue”, sostuvo en la orden.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: