Vivienda Federal autoriza $1,700 millones en fondos CDBG-DR

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano Federal (HUD, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de $1,700 millones en fondos como parte del segundo acuerdo del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

“El programa CDBG-DR abarca una variedad de beneficios para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. La accesibilidad para estos fondos son una gran noticia para nuestra isla y muestran una vez más el esfuerzo del Departamento de la Vivienda estatal por sus controles fiscales, su transparencia, y por cumplir con los parámetros federales a fin de que estas autorizaciones de fondos se lleven a cabo”, sostuvo la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Los fondos CDBG-DR se otorgan mediante asignación federal cuando el presidente de los Estados Unidos declara un desastre mayor y hay necesidades significativas para la recuperación a largo plazo. Esta asignación se da tras la emergencia ocasionada por los huracanes Irma y María.

“Esta es una buena noticia para Puerto Rico. La autorización para el uso de estos fondos nos otorga luz verde para impulsar programas que son pertinentes para continuar nuestro desarrollo y nuestra transformación, en momentos tan cruciales como los que experimentamos”, expresó el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet.

La primera ejecutiva añadió que “los desafíos continuarán, pero eso no detiene el esfuerzo que llevamos a cabo para hacer de nuestra isla una más resistente y preparada ante futuros desastres naturales”.

Este segundo acuerdo de subvención, que obtuvo la firma de la gobernadora el 3 de febrero de 2020, asigna $1,700 millones de los $8,200 asignados bajo la Notificación de Registro Federal 93 FR 40314 el 14 de agosto de 2018.

El acuerdo de subvención obtuvo la firma del secretario de HUD, Ben Carson, el 21 de febrero de 2020 y recibió la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal el pasado 14 de abril.

En Puerto Rico, el Programa CDBG-DR comprende cinco sectores: Vivienda, Planificación, Infraestructura, Multisectorial, y Desarrollo Económico. Todos los programas están enfocados en un desarrollo de transformación a gran escala para crear y retener empleos mediante la recuperación y el desarrollo de empresas.

Además, busca desarrollar zonas de oportunidad, revitalizar centros urbanos para reestablecer los negocios de la comunidad y fomentar el turismo, y combinar proyectos de infraestructura regional y actividades de desarrollo económico de uso mixto que brinden oportunidades de vivienda y de negocios.

Los fondos CDBG-DR también están dirigidos a mantener y aumentar la disponibilidad de unidades multifamiliares accesibles en comunidades de todo Puerto Rico, apoyar de manera crucial la adquisición de una vivienda, estructurar programas de vivienda para satisfacer las necesidades inmediatas de familias vulnerables y maximizar los créditos contributivos de vivienda para familias de bajos ingresos.

Las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas, se pueden comunicar al centro de llamadas al 1-833 234 2324 o escribir al correo electrónico infoCDBG@vivienda.pr.gov. También pueden visitar la página web www.cdbg-dr.pr.gov o enviar correspondencia a la dirección postal PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: