[DOCUMENTO] Nuevo Código Municipal espera aprobación en Senado

El Senado de Puerto Rico se apresta a aprobar el Proyecto del Senado 1333 que busca crear un Nuevo Código Municipal en su la próxima semana. La medida, de la autoría de de la otrora senadora Margarita Nolasco y del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, integra, organiza y actualiza varias leyes vigentes que disponen la organización, administración y funcionamiento de los municipios.

El proyecto establece en su exposición de motivos que dicha medida es una compilación de 17 leyes vinculadas al funcionamiento de los municipios y deroga algunos estatutos que dejaron de tener pertinencia en sus procesos.

Incluyen también los libros de procesos de gestión comunitaria, desarrollo económico, planificación y ordenamiento territorial y hacienda municipal. Además, se enmiendan asuntos relacionados al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y atiende la desaparición de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El proyecto argumenta que después de casi tres (3) décadas de aprobada la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico persisten diferencias fundamentales entre los setenta y ocho (78) municipios como el tamaño de su población, su condición socioeconómica y su capacidad gerencial y fiscal que ha resultado en que, a esta fecha, solamente el mínimo de municipios lograron completar el Plan de Ordenamiento Territorial requerido para obtener el nivel mayor de autonomía y realizar algunas funciones del gobierno central.

El propuesto Código fue organizado en siete áreas estratégicas o procesales constituidas en libros. A saber:

Libro I – Gobierno Municipal – Incluye las normas, reglas y leyes concernientes a los poderes y facultades del Alcalde como representante del poder ejecutivo y la Legislatura Municipal.

Libro II – Administración – Contiene aquellas disposiciones concernientes a la planificación, organización y control de los recursos que dispone el Municipio.  Este Libro se divide en dos (2) Títulos principales: Procesos Municipales y Gerencia Financiera.

Libro III – Servicios Esenciales – Se refiere a aquellas actividades de importancia trascendental y de utilidad pública que el gobierno municipal debe realizar y cuya interrupción afectaría adversamente el bienestar y estabilidad de sus residentes.  Este Libro se divide en cuatro (4) Títulos:  Tránsito y Obras Públicas; Salud y Seguridad Pública; Recreación y Deportes y Educación.

Libro IV – Procesos Municipales y Gestión Comunitaria – Se refiere a los procesos municipales específicamente vinculantes al desarrollo de las comunidades y participación ciudadana.

Libro V – Desarrollo Económico – Incluye las normas, reglas y leyes concernientes a la capacidad del municipio para auspiciar, promover y mercadear el establecimiento de negocios e industrias, y fomentar el desarrollo turístico para procurar aumentar el empleo y la salud fiscal en general.

Libro VI –Planificación y Ordenamiento Territorial – Incluye las normas, reglas y leyes concernientes al uso sostenible de los terrenos municipales donde se consideren y conecten los aspectos sociales, culturales y económicos que componen la jurisdicción geográfica en específico.

Libro VII – Hacienda Municipal – Contiene las normas, reglas y leyes relacionadas a los ingresos y financiamiento para la operación de los Municipios. Este Libro está dividido en tres Títulos: Centro de Recaudación de Impuestos Municipales, Tipos de impuestos municipales y Financiamiento municipal.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: