En espera de comentarios y aprobación el nuevo Código Municipal

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Proyecto del Senado 1333, mejor conocido como el Código Municipal, espera los comentarios de los alcaldes de Puerto Rico hasta esta semana.

El senador Nelson Cruz Santiago explicó previamente a Microjuris.com que el proyecto integra, organiza y actualiza las leyes vigentes que disponen la organización, administración y funcionamiento de los municipios de Puerto Rico.

“Una de las cosas que encontramos era la educación municipal. Todos conocen las escuelas de San Juan. (…) Encontramos que en la legislación no había nada en blanco y negro que estableciera ese protocolo de cuando un municipio desea adquirir unas escuelas como lo es el municipio de San Juan”, puntualizó el senador Cruz Santiago.

El senador recordó que el Código Municipal surgió como una iniciativa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la exsenadora Margarita Nolasco.

“Querían integrar las leyes que por más de 20 años han regido la administración municipal, como la ley de reciclaje, las policías municipales, el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), los asuntos municipales”, sostuvo el senador.

Cruz Santiago explicó que “el proyecto le da autonomía a los municipios. En el pasado se hacía legislación que afectaba a los municipios. (…) En muchas ocasiones no se consultaba a los municipios. En este proyecto estamos buscando que esos alcaldes participen de esa toma de decisiones, que se le de esa autonomía real”.

Usted puede leer más sobre el Código Municipal aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: