Delegación del PPD demanda al presidente de la Cámara

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Una delegación del Partido Popular Democráticos (PPD), por voz del representante Rafael “Tatito” Hernández, demandó al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, para que entregue el presupuesto que explique, demuestre o justifique los retrasos en los pagos de personas contratadas por la delegación del PPD.

La demanda explica que desde el mes de noviembre de 2019, las diferentes oficinas de legisladores de la delegación del PPD en la Cámara de Representantes comenzaron a confrontar problemas en el pago de los salarios de empleados por contratos de servicios profesionales, a pesar de que los pagos “estaban debidamente presupuestados y los fondos para el pago estaban debidamente obligados y disponibles”.

Descargue la demanda.

Los demandantes señalan que le enviaron una carta al presidente de la Cámara de Representantes el 16 de enero de 2020, donde le informaban la existencia de retrasos injustificados en el pago de las facturas de contratistas, de empleados, de la aprobación de contratación de recursos humanos adicionales e incluso de requisiciones para la compra de materiales de oficina.

También señalaron en la demanda que Méndez Núñez nunca respondió la carta.

El 3 de febrero, el representante Hernández le volvió a escribir al presidente de la Cámara de Representantes para pedirle la documentación referente al presupuesto de la cámara baja para que explique, demuestre o justifique el proceder administrativo.

“La información a la que hacemos referencia obra en documentos públicos, no están cubiertos bajo ninguna disposición de confiabilidad y están en posesión y custodia de su señoría, por lo que su reproducción y distribución no debe conllevar ningún inconveniente. De no recibir dicha documentación en un plazo razonable de una semana, o de no corregirse antes esta situación por su señoría, no veremos forzados, como he indicado previamente, a acudir a los tribunales para asegurar que no se sigan afectando nuestras prerrogativas constitucionales”, propone el fragmento de la carta que está expuesta en la demanda.

Los demandantes le piden al tribunal una sentencia declaratoria y la expedición de un mandamus.

El mandamus es un recurso extraordinario y por tanto, discrecional y altamente privilegiado, mediante el cual se le ordena a una persona o entidad el cumplimiento de un acto que en dicho auto se exprese y que esté dentro de sus atribuciones o deberes.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: