6% de jóvenes perdió movilidad social tras posposición de reválida

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La organización Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) publicó un informe sobre el efecto de la cuarentena en los jóvenes, donde alrededor del 6% de las personas encuestadas puntualizaron que la cuarentena limitó sus posibilidades de movilidad social en la medida que se detuvieron los procesos para tomar la reválida o tomar prácticas.

Más del 42.4% de las personas encuestadas revelaron que han perdido la oportunidad de un nuevo empleo por los efectos sociales de la pandemia por COVID-19.

El director ejecutivo de MPA, Alejandro Silva Díaz, explicó que “la pérdida de oportunidades y adquisición de experiencia representa un mayor reto para que los jóvenes progresen en el desarrollo de sus carreras”.

El informe destaca que un 20.5% de las personas encuestadas han perdido oportunidades de desarrollo académico como conferencias, 20% perdió oportunidades de investigación y 16.4% perdió oportunidades de internados.

El estudio en el que participaron unos 535 personas jóvenes recoge el impacto económico que sintió la población estudiantil, los cambios en cuanto a su estado de vivienda, los retos de continuar sus estudios y los obstáculos que enfrentan para continuar el progreso de sus planes profesionales.

De los datos se desprende que más de 2/3 de los estudiantes han visto una reducción en sus ingresos económicos. Parte de estos estudiantes quedaron desempleados, mientras que otros han sufrido una disminución en sus horas laborales. De acuerdo con el estudio, más de 1/3 de los estudiantes se mudaron con algún familiar durante la pandemia y la carga económica afectó también a las familias de los universitarios.

Según Luis Ferrán Colón, estudiante de economía de la Universidad de Puerto Rico y parte del equipo que trabajó en el informe, los sectores en los que trabajan los estudiantes y jóvenes tienden a ser los sectores más afectados por la cuarentena.

“La mayoría de los jóvenes comienzan a adquirir experiencia laboral en trabajos de servicio al cliente y venta al detal, y estos son algunos de los campos que más se tardarán en recuperarse”, indicó Ferrán Colón en declaraciones escritas.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: