[ACTUALIZADA] Legislatura aprueba nueva fecha para las primarias electorales

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado concurrió con las enmiendas introducidas por la Cámara de Representantes en la Resolución Conjunta del Senado 556 que buscaba posponer la fecha de celebración de las primarias electorales para el día 9 de agosto de 2020. El cambio de fecha se aprueba  como consecuencia del estado de emergencia declarado mediante la OE-2020-20 por parte de la gobernadora de Puerto Rico el 12 de marzo de 2020, en consideración al brote por COVID-19.

La medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el senador, José A. Torres Torres, autoriza al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a coordinar con los partidos políticos que celebren primarias el ajuste en el calendario electoral, según las fechas límites establecidas en dicho calendario para los preparativos de la celebración de las primarias de ley.

En virtud del Artículo 8.009 de Ley Núm. 78-2011, según enmendada, conocida como Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI (Código Electoral), la CEE debe celebrar las primarias el primer domingo del mes de junio del año en que se celebren las Elecciones Generales.

Por tanto, este año la fecha para la celebración de las primarias era el domingo, 7 de junio de 2020. Sin embargo, explican los autores de la medida, la situación de emergencia que vivimos y el cierre total de las operaciones gubernamentales, incide directamente en el calendario electoral previo a las primarias.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La medida fundamenta la necesidad de esta nueva fecha a raíz del estado de emergencia declarado en el país mediante la Orden Ejecutiva Núm. 2020-0020 y las medidas promulgadas por el gobierno mediante la Orden Ejecutiva Núm. 2020-0023 para evitar la propagación descontrolada del COVID-19.

Se explica que las restricciones como el distanciamiento social y el toque de queda han implicado el cierre de todas las operaciones gubernamentales y el cierre parcial de las operaciones comerciales. La medida afirma que al día de hoy existe la posibilidad de que dichas medidas se extiendan aunque ocurra de manera parcial.

En este contexto, la medida aprobada ordena que la CEE ajuste el calendario electoral para las primarias, con el fin de que se ajuste a la nueva fecha dispuesta.  Algunas de las fechas principales:

10 de junio de 2020- La comisión preparará la lista oficial de todos los aspirantes presentados y, a partir de ese momento, no se podrá añadir o eliminar nombres en esta.

15 de junio de 2020- La comisión de primarias de cada partido político completará el diseño de la papeleta por cada precinto.

20 de junio de 2020- La comisión determinará la ubicación de los colegios de votación en centros de votación dentro de la unidad electoral en que estén domiciliados los electores que la componen.

20 de junio de 2020- Fecha límite para que los electores hábiles soliciten el voto ausente.

25 de junio de 2020- Fecha límite para envío de papeleas de voto ausente para los electores fuera del territorio de Estados Unidos.

30 de junio de 2020- Fecha límite para la inscripción, reactivación, transferencia y reubicación de electores que participarán en las primarias.

9 de julio de 2020- Fecha límite para que los electores hábiles soliciten el voto adelantado.

10 de julio de 2020- Fecha límite para envío de papeleas de voto ausente para los electores fuera en el territorio de Estados Unidos.

15 de julio de 2020- Fecha límite para que la comisión publique los nombres de las personas recusadas.

A los fines de atemperar los procesos de votación que se llevarán a cabo en la primaria a las medidas de seguridad y salubridad necesarias para evitar la propagación del COVID-19, la reglamentación que se adopte o se enmiende para este evento deberá contemplar diversas medidas de protección al electorado, incluyendo un mecanismo para que los electores que se encuentren en cuarentena por haber sufrido de COVID-19, o por sospecha de contagio, puedan ejercer su voto sin acudir a un centro de votación.

La CEE presentará ante la Asamblea Legislativa, antes del 30 de junio de 2020, un informe detallado sobre los cambios que serán realizados a los procesos de la primaria.

Luego de la medida legislativa haber sido aprobada sin enmiendas por el Senado el 26 de mayo de 2020, la misma pasó a la consideración de la Cámara de Representantes el día 1ro de junio, en donde ese mismo día fue también aprobada, aunque con enmiendas del informe.

El 4 de junio de 2020 la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la medida que dispondrá una nueva fecha para las primarias electorales, y establece procesos especiales y penalidades.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: