¿Cómo leer el nuevo Código Civil en seis semanas? Parte preliminar

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Nota de la editora: Esta historia es la primera tirada de una serie especial de Microjuris.com. La idea de la primera historia es lanzar una mirada general, junto a los documentos necesarios para comenzar a estudiar el nuevo Código Civil de Puerto Rico (2020).

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Lourdes Quintana-Lloréns, explicó a Microjuris.com cuáles deben ser los siete pasos preliminares para estudiar el nuevo Código Civil de Puerto Rico, firmado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el 1 de junio de 2020.

¿Buscas las Tablas de Procedencia de los artículos del nuevo Código CivilDescárgalas aquí.

El primer paso que destacó la profesora Quintana-Lloréns fue buscar el código vigente de 1930. La idea de la profesora es comenzar con un repaso del código que estará vigente hasta noviembre.

El segundo paso es identificar el índice de temas de ambos códigos para desarrollar el pareo y darle prioridad a lo que parece nuevo.

El tercer paso es entrar a aldia.microjuris.com y colocar en la barra de búsqueda “Código Civil“. Bajo esa categoría encontrará toda la cobertura sobre los cambios sustanciales dentro del nuevo código y las reacciones dentro de la Asamblea Legislativa, la academia y abogadas o abogados expertos en las materias.

Este ejercicio le ayudará a tener un mirada amplia sobre los cambios.

El cuarto paso es leer la exposición de motivos o título preliminar de ambos códigos. Este paso le ayudará a tener un segundo panorama general sobre los componentes de los códigos.

El quinto paso para esta semana es descargar las tablas de especificaciones de la página de la Rama Judicial para comenzar a distinguir las materias del nuevo código.

El sexto paso que señaló la profesora es seleccionar palabras claves de acuerdo a su interés. Por ejemplo, si le interesa el derecho de familia, puede empezar por buscar en ambos códigos palabras claves como “emancipación”, “tutela” o “matrimonio”. Estas palabras claves le permitirán comenzar a profundizar en el código desde sus áreas de interés.

Luego, podrá hacer una tabla con las distinciones sobre lo que encontró en cada tema o materia de su interés.

El séptimo paso para integrar en el estudio es descargar las Tablas de Procedencias que desarrolló el profesor Gerardo Bosques Hernández para Microjuris.com, donde expone la procedencia los artículos del nuevo código en el código anterior.

El profesor enfatizó que no se trata de tablas de equivalencia, sino de procedencia. “No es que la norma equivalga, es de dónde proviene”, explicó el profesor Bosques Hernández.

El trabajo de Bosques Hernández consistió en parear los artículos del nuevo código (2020) con el artículo del que procedía en el código que perderá vigencia en noviembre (1930).

“Hay artículos nuevos sin procedencia en el código anterior, pero eso no significa que no haya procedencia en el ordenamiento. Hay artículos en el nuevo código que provienen de doctrinas, leyes especiales y jurisprudencia, y se recogen en el nuevo código”, sostuvo.

Sin embargo, las tablas que preparó el profesor se enfocan en recoger la procedencia en los artículos del código anterior y no señalan cuando el artículo proviene de decisiones de los tribunales, doctrinas o leyes especiales.

Durante el estudio de las tablas, notarán que habrán artículos que agrupan normas que estaban en artículos dispersos. Ahora pueden haber tres artículos que quedan en uno o artículos del código anterior que son la procedencia de varios artículos del nuevo código.

“Estas tablas yo las miro como un mapa. Te permiten ver de dónde proviene. Es una herramienta para el estudiante de derecho, el abogado, el profesor y el juez para poder vincular”, sentenció.

Esta historia es solo el “título preliminar” para comenzar a descargar o imprimir los materiales necesarios para estudiar y analizar el nuevo Código Civil que entrará en vigor en noviembre.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: